Search

ONU-Habitat presenta informe sobre ciudades y el impacto del Covid-19

ONU-Habitat presenta informe sobre ciudades y el impacto del Covid-19

El informe destaca que la forma en que las ciudades se recuperen de la pandemia tendrá un gran impacto en los esfuerzos mundiales para lograr un futuro sostenible

ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, presentó el informeCiudades y pandemias: hacia un futuro más justo, verde y equitativo’; el cual demuestra cómo las ciudades pueden reducir el impacto de futuras pandemias y ser más prósperas, justas y respetuosas con el medio ambiente.

El informe señala la necesidad de que las ciudades estén a la vanguardia del movimiento hacia un nuevo ‘Contrato Social’ entre los gobiernos, la ciudadanía, la sociedad civil y el sector privado.

“Las ciudades son motores de dinamismo e innovación y pueden ayudarnos a superar los déficits de desarrollo. Pueden encabezar reformas hacia un nuevo contrato social para abordar la pobreza, fortalecer la protección social, restaurar la confianza pública y llegar a las personas marginadas o discriminadas”; afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, en el prólogo del Informe.

Asimismo, el documento describe cómo puede surgir una nueva normalidad en las ciudades «donde la salud, la vivienda y la seguridad se priorizan para los más vulnerables; no solo por necesidad social, sino también por un profundo compromiso con los derechos humanos para todos».

Lo anterior requerirá que los gobiernos se concentren en políticas para proteger los derechos sobre el suelo; así como mejorar el acceso al agua, el saneamiento, el transporte público, la electricidad, las instalaciones de salud y educación.

“Necesitamos abordar frontalmente la pobreza sistémica y la desigualdad en las ciudades; dando un mayor enfoque a la vivienda, los servicios básicos, la movilidad sostenible y la conectividad. Esto también significa proteger los puestos de trabajo y brindar apoyo financiero a las ciudades para permitirles crear resiliencia financiera”, dijo la directora ejecutiva de ONUHabitat, Maimunah Mohd Sharif.

La agencia destacó que las ciudades han estado a la vanguardia de la crisis de la Covid-19, con el 95% de casos registrados. Y, a pesar de las afectaciones, muchos gobiernos respondieron rápida y eficazmente para prevenir la propagación de la pandemia y mitigar sus efectos; así como para acelerar la recuperación.

Sin embargo, los líderes y planificadores urbanos ahora necesitan repensar cómo las personas deben moverse a través y dentro de las ciudades, con base en las lecciones aprendidas a raíz de la crisis sanitaria.

El Informe sobre ciudades y pandemias indica que la forma en que las ciudades se recuperen de la pandemia tendrá un gran impacto en los esfuerzos mundiales para lograr un futuro sostenible para todos.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.