Search

Presenta Inegi y Canadevi el estudio ‘Conociendo a la Vivienda’

Presenta Inegi y Canadevi el estudio 'Conociendo a la Vivienda'-Encuentro de Vivienda

El documento busca dar detalles sobre la importancia de este sector para la economía mexicana

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) presentaron el estudio ‘Conociendo la Industria de la Vivienda’. El documento ofrece un panorama económico de las actividades productivas, empleo, salarios, las cadenas productivas y la inflación, para dimensionar la importancia de la Industria de la vivienda en la economía.

El documento se presentó en el marco de la primera jornada del XXXI Encuentro Nacional de Vivienda.

Durante la presentación de resultados, Julio Santaella, presidente del INEGI, agradeció la colaboración de la CANADEVI y resaltó la importancia de la industria de la vivienda que aporta el equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y que se sitúa por encima de la contribución de la industria automotriz que es de alrededor del 4% del PIB.

Gonzalo E. Méndez Dávalos, presidente nacional de CANADEVI señaló que si bien CANADEVI ya contaba con mucha información sobre el impacto de nuestra industria en cuanto a generación de empleos y alcance económico, este estudio nos presenta una fotografía clara, la cual nos permite, por un lado, trabajar con cifras actuales e históricas tanto a nivel federal, como estatal y municipal y, al mismo tiempo, contiene datos actuales que permiten observar el impacto que la pandemia ha tenido en el sector.

Datos sobre vivienda

En 2019 la Industria de la vivienda generó 1,050 miles de millones de pesos constantes y 2.5 millones de puestos de trabajos. Y el PIB de esta industria muestra una tendencia creciente y al compararse con el PIB de toda la economía registra una participación de alrededor de 6.0%, en los últimos años, lo cual muestra la importancia que tiene esta industria.

En el corto plazo, debido a la interrupción de las actividades por la pandemia del Covid-19, tanto la Construcción en general como la Edificación muestran una severa caída en abril respecto a marzo y una recuperación errática de mayo a diciembre de 2020.

La Industria de la vivienda se conforma principalmente de dos actividades: la Construcción y los Servicios inmobiliarios las cuales suman el 95.3% del total de la Industria de la vivienda.

Estas dos actividades utilizan un porcentaje mayor de insumos nacionales que los que se usan en la Economía en su conjunto y en las Industrias manufactureras. Además, generan altos niveles de Valor agregado que se traducen en pago de remuneraciones y ganancias.

Los puestos de trabajo de la Industria de la vivienda han representado alrededor de 6.0% del total de los puestos en la Economía de 2008 a 2019.