Search

GCDMX invierte 500 mdp en construcción de Central Solar Fotovoltaica

GCDMX invierte 500 mdp en construcción de Central Solar Fotovoltaica

Fadlala Akabani explicó que el 11.6% de la energía que producirá la central se utilizará en áreas comunes de la Central de Abasto; y el 88.4% restante será para la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y la Secretaría de Energía Federal (Sener) anunciaron la construcción la construcción de una Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto (CEFV CEDA). La cual requerirá una inversión de 500 millones de pesos (mdp), y será la más grande del mundo dentro de una ciudad.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la central se construirá en colaboración con la Sener; y, posteriormente, será operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ésta producirá, en una primera fase, 18 megawatts (MW) con opción de generar el doble, es decir, 36 MW; con una generación de alrededor de 60 Gigawatts por hora (GWh).

Por su parte, Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco, detalló la instalación de la central eléctrica representará un ahorro anual de 73.5 mdp. Además, se reducirán 13,852 toneladas de CO2 al año; que equivale a lo que absorben 890 árboles durante 25 años de operación de la planta.

“De esta manera ayudamos a disminuir la contaminación en la Ciudad de México; y, por otro lado, vamos a tener un alcance para que 440,00 usuarios de la Central de Abasto y sus alrededores tengan iluminación a partir de la energía solar”, dijo.

El secretario indicó que en una primera etapa de los 500 mdp que se destinarán a la construcción de la central, se invertirán 400.41 mdp: 321.3 mdp en el costo de la infraestructura; 37.8 mdp en el estudio preliminar, diseño, estructuración y licitación, supervisión de obra y dictámenes de seguridad estructural; 2.94 mdp, para permisos y estudios como el de impacto ambiental y social; así como 38.37 mdp en el refuerzo eléctrico.

Asimismo, precisó que el 11.6% de la energía que producirá la central se utilizará en áreas comunes de la Central de Abasto; y el 88.4% restante será para la Ciudad de México, ya sea el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), el Sistema de Aguas (SACMEX) o el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.