Inicio / Inmobiliario / Mercado industrial del Bajío mantiene expectativas positivas para 2021

Mercado industrial del Bajío mantiene expectativas positivas para 2021

Inmobiliario |

El mercado del Bajío, en particular Querétaro, aún conquista a inversionistas extranjeros en los sectores de logística, comercio electrónico, servicios financieros y manufactura

De acuerdo con Samuel Campos, director ejecutivo de la zona Bajío de Newmark, el mercado industrial de dicha región presenta mejores expectativas para este 2021. Esto debido al crecimiento de los sectores logístico, comercio electrónico, manufactura y servicios financieros; así como al incremento de la inversión extranjera directa.

Querétaro

El ultimo reporte de Newmark reveló que los desarrolladores más importantes de la zona apuestan por este mercado. Específicamente en el corredor Aeropuerto, donde se mantiene el crecimiento logístico y manufacturero, se encuentran 40,000 metros cuadrados (m²) en construcción y proyectos por alrededor de 180,000 m².

Además, el precio promedio de renta en Querétaro registró una reducción poco considerable; debido a que diferentes empresas implementaron nuevas formas de negociación para ofrecer precios más competitivos a sus clientes.

El inventario total en la región de Querétaro es de 6 millones 213,201 m²; con una tasa de disponibilidad de 6.8% y un precio promedio que bajó en el último trimestre de 2020 a 3.81 USD/m²/mes.

Asimismo, se prevé que en los próximos meses la industria vaya tomando forma nuevamente y presente actividad más estable; debido a que se mantiene el proceso de construcción de parques industriales en la ciudad.

“La economía en Querétaro se está recuperando y es uno de los estados con un entorno favorable para la inversión, a pesar de la pandemia, y continúa con un dinamismo positivo. Hay 146 empresas instaladas en Querétaro con capital español; 140 de las cuales operan en el municipio y que valoran la seguridad y mano de obra calificada del mercado”, indicó Samuel Campos.

Guanajuato

Newmark indicó que el mercado de Guanajuato ha tenido un buen inicio de año, con la entrega de proyectos en construcción y la puesta en marcha de diversos programas; así como el aumento en la oferta de inventario para empresas de los sectores automotriz y manufactura que lleguen al estado.

La tasa de disponibilidad subió 1% en comparación al trimestre pasado y el volumen de proyectos en construcción aumentó a 60,388 m²; debido a que los desarrolladores confían en un mejor año y han propuesto mejores condiciones, como disminuir el tiempo mínimo de contrato y sus precios promedio de salida.

“En el último trimestre del 2020 se registró poca actividad en el mercado guanajuatense; debido a un incremento en los indicadores de inventario que llegó a 8 millones de m², con una tasa de disponibilidad de 5.1% que se dio por las desocupaciones, relocalizaciones y entrega de varios proyectos que se encontraban en construcción. Sin embargo, empresas de múltiples sectores se han ido adaptando durante la pandemia para reconfigurar su estructura, modelo de negocio, espacio ocupado o ubicación.

“En un escenario de caída en los niveles de demanda industrial, Guanajuato ha reportado un desempeño positivo motivado por el sector logístico y de manufactura. Siendo el corredor Silao el que presentó la mayor parte de espacios industriales en construcción con 20,200 m²; y Apaseo fue el submercado con la mayor absorción de m² en el último trimestre con 40,209 m², informó el directivo.

Guadalajara

Durante 2020, el mercado industrial de la Zona Metropolitana de Guadalajara no perdió dinamismo y se fortaleció como consecuencia de los movimientos en el comercio electrónico y la logística.

El inventario industrial clase A presentó casi 5 millones de m² en el cuarto trimestre de 2020, con la construcción de 200,000 m² y una tasa de disponibilidad que disminuyó al pasar del 4.3% en el trimestre pasado a 3.4% en el 4T2020.

“La absorción acumulada en Jalisco fue histórica a lo largo del año, presentándose operaciones importantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara; siendo El Salto el corredor con la mayor absorción, con valor de más de 250,000 m²; seguido por Periférico Sur, con casi 65,000 m². En relación con el cuarto trimestre del año, la absorción neta presentó un valor de casi 51,000 m² y la actividad de mercado fue cerca de los 125,000 m²”, apuntó Samuel Campos.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.