Inicio / Actualidad / Banxico ajusta la tasa de referencia y se coloca en 4%

Banxico ajusta la tasa de referencia y se coloca en 4%

Actualidad |

Con la decisión, el indicador toca su nivel más bajo observado desde 2013

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés interbancaria a un día. Con ello, la tasa de referencia se ubicó en 4 por ciento.

De esta forma, el banco central retoma el ciclo de recortes a la tasa que inició en agosto de 2019 y se freno en noviembre de 2020. Cabe recordar que en el undécimo mes del año pasado, Banxico decidió mantener sin cambios su tasa de interés y dejarla en 4.25 por ciento.

“Considerando que la información reciente permite un ajuste en la postura monetaria, manteniendo las previsiones de inflación en línea con la trayectoria convergente hacia la meta de 3%, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.00%”, señaló el Banco.

Visión

Banxico señaló que la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los distintos factores que inciden en la inflación. Además, añadió, la Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias en aras que la tasa de referencia sea congruente “con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria”.

“Es necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”, apuntó.

Recuperación moderada

Aunado a lo anterior, Banxico señaló que la actividad económica global mantiene una recuperación moderada y heterogénea entre los países y sectores. En especifico, dijo, los mercados financieros globales han mostrado un comportamiento positivo ante la expectativa de un importante paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos.

Banxico señaló que desde diciembre de 2020, el peso mexicano y las tasas de interés han operado en rangos acotados. Dijo qu la actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre, a un ritmo ligeramente mayor al previsto. Precisó que si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja. Se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.