Search

Infonavit cierra enero con aumento de 14% en colocación crediticia

Infonavit cierra enero con aumento en colocación crediticia de 14%-Carlos MArtínez

El organismo liga dos meses con resultados positivos, pues en diciembre reportó cifra histórica de colocación

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocó en enero 26,830 créditos. Este resultado representó un aumento de 14% en comparación con lo observado en el mismo mes, pero de 2020.

De acuerdo con información del Instituto, las acciones logradas en el primer mes del año representaron a una derrama de 9,039 millones de pesos. Esta cantidad se colocó 8.6% por arriba de la inversión realizada en enero de 2020.

“Durante el primer mes de 2021, el Infonavit otorgó 26,830 créditos. Esta cifra significó una derrama económica de 9,039 millones de pesos, garantizando el acceso continuo de las mexicanas y mexicanos a una vivienda adecuada; además de contribuir a la reactivación económica de México”.

Con este resultado, enero de 2021 se colocó como el segundo enero con el mayor dinamismo de los últimos cinco años, sólo por debajo de 2019.

“El resultado cobra relevancia y refuerza la solidez financiera del Infonavit incluso en un contexto de desaceleración económica a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19 del año pasado”, indicó.

Distribución

El Infonavit informó que del total de créditos colcoados en enero, 69.2% se concentaron para adquisición de vivienda mientras que 30.8% fue para mejoramiento o ampliaciones.

De igual forma, 55% de los créditos se colocaron para trabajadores que ganan menos de 11,170 pesos.

“El 53.7% de la actividad crediticia se concentró en siete estados: Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Guanajuato; que en conjunto alcanzaron una derrama económica de 4,898 millones de pesos”, precisó el organismo.

Cabe recordar que en diciembre de 2020, el Instituto también logró cifra histórica. Y es que, en el último mes del año pasado, el organismo entregó 59,590 créditos, con lo que se colocó como el mejor diciembre de los últimos cinco años.