Inicio / Vivienda / Sedatu lanza ‘Decide y Construye’ para guiar la autoproducción de vivienda

Sedatu lanza ‘Decide y Construye’ para guiar la autoproducción de vivienda

Vivienda |

La herramienta ofrecerá asesoría para que las familias que decidan tomar en sus manos el proceso de construir una vivienda se apeguen a las mejores prácticas

Una de las prioridades del actual gobierno es impulsar el modelo de autoproducción de vivienda bajo parámetros de calidad. Por ello, este miércoles, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó la plataforma ‘Decide y Construye’.

Esta herramienta, de acuerdo con las autoridades, buscará dotar de información y asesoría a las familias mexicanas que desean satisfacer su demanda de vivienda a través de procesos de autoproducción. La intención es que los interesados cuenten con los elementos adecuados para llevar a cabo la edificación, ampliación o mejoramiento de vivienda bajo parámetros de buenas prácticas.

En términos generales, la plataforma se dividirá en dos vertientes de información. Por un lado, otorgará a las familias detalles sobre la oferta de programas y apoyos que ofrece el sector público para fomentar la autoproducción. Por otro lado, ofrecerá asistencia técnica, esto a través de manuales, guías, videos y consejos prácticos para que las familias conozcan los distintos pasos del proceso de autoconstrucción.

Impulsar la autoproducción

La presentación de la plataforma estuvo encabezada por Román Meyer Falcón, titular de Sedatu. En su mensaje, reiteró que una de las prioridades del gobierno es apoyar a las familias en procesos de autoproducción. Recordó que en México, más del 60% de la producción de vivienda se realiza mediante este modelo.

“Recordemos que 65% de la producción de vivienda a nivel nacional es de autoproducción, lo que quiere decir que la gran mayoría de los mexicanos autoproducimos nuestras viviendas y muchos de nosotros crecimos en viviendas donde nuestras familias, nuestros padres, fueron construyendo la vivienda conforme iban pasando los años, tenían ahorros y podían hacer un segundo nivel o una ampliación. Esa es la realidad de la mayoría de los mexicanos”, detalló.

El funcionario destacó que la plataforma reúne información de valor e importancia para la toma de decisiones. Detalló que esta guía no sólo busca ayudar en el proceso de construir viviendas, sino también en casos de mejora o ampliaciones.

Características de las herramienta

De acuerdo con Claudia Acuña, coordinadora de la plataforma ‘Decide y Construye’, este es la primera fase de la herramienta. A decir de la funcionaria, la intención es acumular los comentarios y mejorar lo que se ofrece.

“Decide y construye es una herramienta de trabajo, de planeación, de acompañamiento e información. Es un espacio hecho con y para la gente y si bien no sustituye la asistencia técnica profesional, es un paso muy importante para hacer accesible la información y dar oportunidad a las familias de que se capaciten, reflexionen y conozcan diferentes opciones para construir viviendas seguras y habitables”, explicó

Es así que en esta primera etapa, la plataforma contará con información como:

  1. Programas y apoyos que ofrece el sector público para construir tu casa.
  2. Información para conocer todo lo que se necesita antes de iniciar una obra eficiente y segura.
  3. Videos y guías sobre todos los pasos que se necesitan a lo largo del proceso de obra.
  4. Planos y manuales de viviendas diseñadas de acuerdo a diversos tipos de climas.
  5. Orientación sobre los trámites que se deben realizar para cumplir con la normatividad local.
  6. Herramientas de autodiagnóstico para identificar las necesidades y condiciones de la vivienda actual y así para planear la obra.
  7. Simulador de costos que estimará cuánto debe invertirse en la obra.
  8. Cuestionario para identificar la mejor opción de apoyo.

Para la segunda mitad del 2021, la plataforma tendrá los siguientes servicios:

  • Acompañamiento técnico para la construcción, a través de un registro que incluirá asistentes técnicos y mano de obra calificada en cada zona.
  • Oferta de materiales y precios por región para poder comparar y tomar mejores decisiones.
  • Oferta de suelo disponible para comenzar un proyecto de construcción de vivienda.
Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309