Search

Impulso al crédito detona optimismo en la industria de la vivienda

El trabajo que han realizado y que preparan organismos como Infonavit y Fovissste genera una visión positiva para la industria en el año que recién comienza, con la mira de concretar una recuperación importante en los próximos 12 meses

Para la industria de la vivienda, 2021 arranca en un marco de expectativas positivas. Si bien los empresarios del sector reconocen que aún hay retos por superar, derivados de la pandemia por Covid-19, existe la confianza que se genere el escenario para lograr una recuperación óptima y por lo menos igualar los números observados en 2019, hasta antes de la emergencia sanitaria.

Esta perspectiva positiva para el año que recién comienza se sustenta en varios elementos. Pero, principalmente, el soporte que da pie a pensar en un año mucho mejor a lo observado en 2020 es el trabajado realizado, y que realizarán las instituciones financieras, específicamente, Infonavit, Fovissste y bancos.

En ese sentido, para el sector de la vivienda, la labor que emprendieron estos organismos fue fundamental para lograr un 2020 mejor a lo pronosticado ante el inicio de la emergencia sanitaria; pero, sobre todo, para llegar al inicio de 2021 con un ánimo optimista. Y es que, contrario a lo que se pudo esperar, nunca se detuvo la colocación de crédito y además se generaron esquemas para potenciar la demanda. Ahora, hacia delante, estos organismos presentan una agenda ambiciosa, en la que se contemplan innovaciones financieras para detonar la colocación.

Labor fundamental

Al respecto, para Isaac Metta, director general de Hogares Unión, las perspectivas para el sector de la vivienda en 2021 son positivas. Específicamente, señaló, la labor que han emprendido organismos como Infonavit y Fovissste permite pensar en un buen año para el sector.

“No hubiéramos llegado con este entusiasmo a este momento si el Infonavit, el Fovissste y la banca no se hubieran puesto las pilas, porque gracias a ello pudimos seguir trabajando, sacando nuestros inventarios y haciendo la caja para seguir construyendo.

“Estos organismos trabajaron en programas importantes, en esquemas para potenciar la colocación de crédito en el fin de año, como el aplazar el inicio del pago del crédito o respetar la precalificación aún si perdían el empleo. Todo eso potencializa y nos da la oportunidad de ver un 2021 muy diferente; un 2021 con muchas expectativas positivas”.

Avance positivo

De acuerdo con Isaac Metta, desde Hogares Unión, 2021 se visualiza como un año de crecimientos importantes. Esto, dijo, detonado, entre otras cosas, por la agenda que impulsarán organismos como Infonavit, quien tiene en el tintero varios esquemas que pondrá en operación en el año que comienza y que buscarán potenciar la capacidad de las familias para acceder a financiamiento. Uno de ellos, el nuevo crédito en pesos.

“Yo veo muy positivo el 2021. Nosotros en la empresa lo vemos con crecimiento importante, mayor a lo que disminuimos en nuestra proyección en este año por la pandemia.

“Por supuesto que también veo que hay retos importantes, como el impulso de la vivienda económica. Sin embargo, creo que programas como Unamos Crédito va a ayudar a que gente con poca capacidad pueda hacerse de una casa. Claro que no toda la gente quiere unir el crédito y necesitamos como país buscar las opciones de vivienda más económica y es un tema que integra a toda la cadena de valor”.

Nuevas formulas

En lo referente, indicó que la innovación crediticia será un elemento sustancial en esta camino de la nueva normalidad. Dijo que si bien, hasta el momento, la creatividad ha permitido lanzar esquemas que han impulsado el otorgamiento de crédito, será necesario no bajar los brazos, y mantener ese tenor de innovación financiera.

“Hacia delante, por ejemplo, viene una reconfiguración del performance de crédito dentro del Infonavit y ahí se abre una oportunidad para que los trabajadores tengan mayor capacidad de crédito.

“Yo creo que en esta creatividad que se ha demostrado se pueden encontrar productos nuevos para potencializar el sector. Esta creatividad que mostró el Infonavit, Fovissste y la banca para sacar productos la tenemos que replicar”.

El empresario añadió que en este marco, mantener la comunicación entre iniciativa privada y gobierno es fundamental. Sobre todo, para cerrar filas y poder consolidar un 2021 mejor para el sector.

“Este trabajo ha sido también en diálogo con nosotros, con los desarrolladores, con otros agentes y creo que, insisto, tenemos que encontrar en cómo poder potencializar más la vivienda económica. Y bueno, ahora que se está recuperando el empleo, viene un 2021 muy retador, con muchas oportunidades y hay que tomarlo así; hay que seguir el diálogo permanente, los desarrolladores, la banca y los institutos de vivienda”.

Mantener la innovación

Por otro lado, Enrique Vainer, director general de Grupo Sadasi, coincidió que tanto Infonavit como Fovissste serán jugadores clave en 2021. En esa tónica, añadió, uno de los retos será insistir en el tema de innovación crediticia para cada vez llegar a más trabajadores.

“Creo que el Infonavit está dando el paso importante con estos productos que está anunciando. Pero creo que la imaginación, la creatividad nos da para mucho. Ahí dependerá de los sistemas y de la parte jurídica. Pero creo va a ser uno de los retos ahorita en el 2021”, indicó.

Aunado a lo anterior, Vainer se refirió a la labor emprendida por Infonavit, Fovissste y la banca durante 2020. Expresó que a pesar que muchos esperaban un cierre total en la colocación crediticia, el Instituto, por ejemplo, dio la sorpresa y no cerró la llave del financiamiento.

“A pesar de todo, se hicieron cosas importantes en época de pandemia. Los que hemos vivido crisis anteriores, esperábamos un comportamiento similar, que se fuera a presentar un frenón total. Pero, sorpresa, el Infonavit siguió operando; la banca siguió operando; el Fovissste sigue operando. Y el sector aquí está; estamos produciendo, estamos generando, estamos bien”, puntualizó.

Enrique Vainer expresó su confianza que 2021 sea mejor que 2020. Subrayó que los nuevos esquemas que se preparan dentro del Infonavit, como los contemplados en la reforma, o el nuevo crédito en pesos, permitirá que más familias encuentren una solución habitacional acorde a sus necesidades.

“2021 tendrá que ser igual que el 2019 o mejor a pesar de la pandemia. Yo creo que estos nuevos productos que avizoramos van a dar una gran oportunidad a mucha gente de hacerse de una vivienda; a nosotros de generar empleo y que nuestras empresas tengan más dinamismo”.

‘El sector reflorecerá’

Para Pedro Vaca, director general de Cadu Inmobiliaria, la visión hacia 2021 es optimista. Señaló que a pesar de que existen perspectivas positivas, se entiende que el año que recién comienza no será facial.

Desde la visión de Cadu, destacó, hacia el cuarto trimestre esperarían una recuperación siginifactiva. Vaca Elguero recordó que la empresa mantiene 80% de su presencia en Quintana Roo, por lo que se vio afectada por el cierre de la economía en el segundo semestre al ser una plaza con vocación turística.

“Hemos vivido una crisis desde la parte final del primer trimestre. En el segundo trimestre tuvimos una caída de 57%. Para el tercer trimestre nos empezamos a recuperar y en el cuarto trimestre nos vamos a recuperar de manera satisfactoria.

“Vemos con optimismo, mas no fácil, el 2021, en donde vamos a superar todo lo que nos ha pasado en el 2020”, indicó.

Este texto se incluye en la edición 129 de Revista Vivienda

Portada-Revista Vivienda-129



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.