Search

Recuerdan al arquitecto Juan O’Gorman, a 39 años de su muerte

Recuerdan al arquitecto Juan O’Gorman, a 39 años de su muerte

Juan O’Gorman murió el 18 de enero de 1982 en la Ciudad de México; y dejó un legado arquitectónico y pictórico que ayudó a definir la arquitectura mexicana del siglo XX

Este lunes 18 de enero se cumplieron 39 años del fallecimiento del pintor y arquitecto Juan O’Gorman; quien introdujo la arquitectura funcionalista al país y es, además, considerado el padre de la arquitectura moderna en México.

En ese marco, durante toda la semana, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ofrecerá una serie de actividades para todo público.

Desde este lunes y hasta el 24 de enero estarán disponibles fragmentos de la conferencia de O’Gorman en la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, el 18 de octubre de 1955, titulada Más allá del funcionalismo.

Además, el 19 de enero se compartirá un video en torno a la exposición Casa manifiesto | Arqueología de la modernidad. La persistencia de las ideas; la cual se presentó en este museo en 2017.

El 21 de enero se transmitirá la grabación de la conferencia Trascendencia de la propuesta de arquitectura escolar de Juan O’Gorman, impartida por Louise Noelle en 2019. Y el 24 de enero se ofrecerá una selección musical inspirada en el arquitecto.

Asimismo, se ofrecerán publicaciones que podrán ser descargadas y consultadas por el público; como Espacio habitable, un cuadernillo de actividades que muestra las características de las casas funcionalistas de Juan O’Gorman; así como la guía sobre la Casa Cueva, que el equipo del museo realizó sobre esta emblemática obra, destruida a principios de la década de sesenta.

¿Quién fue Juan O’Gorman?

O’Gorman nació en Coyoacán, Ciudad de México, el 6 de julio de 1905. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura; y, al mismo tiempo, trabajó en la oficina del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, quién es considerado uno de los primeros arquitectos modernistas de México.

La obra del arquitecto, pintor y muralista mexicano fue influenciada por Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista. Años más tarde se inclinó por Frank Lloyd Wright y su arquitectura orgánica.

En 1929 construyó la primera casa funcionalista de México en el barrio de San Ángel; y dos años más tarde comenzó la construcción de la casa-estudio que habitaron Diego Rivera y Frida Kahlo.

De igual manera, fue profesor en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde creó la carrera de ingeniero arquitecto. Además, trabajó en grandes proyectos tales como el nuevo edificio del Banco de México y diseñó/construyó 26 escuelas primarias en la Ciudad de México.

Su obra pictórica más famosa son los murales que recubren las cuatro caras del edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Los cuales reflejan representaciones históricas de culturas mexicanas: prehispánica, colonial, Revolución de 1910 y cultura moderna.

Juan O´Gorman murió en su casa de la CDMX el 18 de enero de 1982; y dejó un legado arquitectónico y pictórico que ayudó a definir la arquitectura mexicana del siglo XX.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.