Search

Fallece el arquitecto y urbanista Antonio Toca Fernández

Fallece el arquitecto y urbanista Antonio Toca Fernández

Toca Fernández fue reconocido con el Premio Nacional Mario Pani del Colegio de Arquitectos de México en 1999; además, fue jurado de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura en 2006

Este martes 12 de enero se dio a conocer el deceso del arquitecto mexicano Antonio Toca Fernández; quien destacó por su trabajo en el campo de la investigación y análisis de temas de urbanismo.

Toca Fernández, nacido en la Ciudad de México en 1943, realizó sus estudios profesionales en la Universidad Iberoamericana, para después dedicarse a la crítica y la investigación. De esta manera, colaboró con artículos especializados en Expansión, Tiempo en la casa, suplemento de la revista Casa del tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); así como en publicaciones universitarias y de arquitectura y urbanismo en otros países.

De igual manera, fue autor de libros como Nueva arquitectura en América Latina: presente y futuro (1990); Arquitectura en México: diversas modernidades (1996); Casas americanas, en colaboración con R. Fernández y A. Saldarriaga (2003); así como Bauhaus: mito y realidad (2016), entre otras obras. En todas estas publicaciones se manifestó por la defensa de la memoria, la estética y el equilibrio entre la arquitectura y el urbanismo.

Personaje destacado

El arquitecto también colaboraba de manera externa con la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); y, en la década de los 80, participó en investigaciones para diversas publicaciones y exposiciones.

“Siempre atento y dispuesto a apoyar cada consulta y recomendarnos numerosas lecturas sobre patrimonio moderno. Perdemos un gran investigador y amigo”, manifestó la subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, Dolores Martínez Orralde.

Entre los reconocimientos obtenidos en su trayectoria profesional está el Premio Nacional Mario Pani, del Colegio de Arquitectos de México, en 1999. Además, formó parte del Pabellón de América Latina Expo Zaragoza (España, 2008); y fue miembro del jurado de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2006) y del Premio Cemex, en México, entre otras participaciones.

Antonio Toca Fernández falleció este martes a la edad de 78 años, por un paro cardio respiratorio causado por el Covid-19.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.