Inicio / Inmobiliario / Mercado de oficinas nacional cierra el 2020 con vacancia al alza

Mercado de oficinas nacional cierra el 2020 con vacancia al alza

Inmobiliario | Cobertura Covid-19 |

Asimismo, ante la incertidumbre en la demanda de oficinas, los desarrolladores optaron por postergar el inicio de obras y detener algunas en proceso de construcción

El 2020 fue un año complejo para la industria en general, incluido el mercado inmobiliario nacional. Esto debido a ques la pandemia por Covid-19 afectó a la economía en su conjunto y desaceleró la actividad productiva en México.

En lo que respecta al sector de las oficinas, ya reportaba una sobreoferta desde antes de la crisis sanitaria; sobre todo en la Ciudad de México, que es el principal mercado corporativo del país. De acuerdo con la plataforma Solili, este indicador se vio afectado a lo largo de la pandemia, y cerró el cuarto trimestre del año (4T2020) con una vacancia en metros cuadrados (m²) 40% mayor a la reportada el mismo periodo de 2019; la cual ronda números cercanas a tasas del 20 por ciento.

El segundo mercado más importante, Monterrey, reportó un incremento en la vacancia del 32%. En tanto, Guadalajara y Puebla han permanecido con vacancias relativamente estables. Guadalajara debido a la oferta y demanda en niveles similares; y en Puebla derivado a un mercado con poco movimiento en oferta y demanda de oficinas.

Por su parte, el mercado de Tijuana también presentó incrementos destacados de vacancia, debido a una demanda lenta y el aumento en la culminación de proyectos que ingresan a inventario vacantes. De esta manera, la ciudad pasó de tener 7,700 m² vacantes al final de 2019 a casi 35,000 m² al cierre de 2020.

Además, Solili destacó que, a pesar de que los mercados corporativos de Mérida y León se encuentran por debajo de los niveles de sobreoferta, las tasas de estos son de 12.4% y 10.8%, respectivamente. Estos mercados cuentan con volúmenes de inventarios menores a las ciudades anteriores; sin embargo, tienen altos volúmenes de construcción que expandirán la oferta, por lo que eventualmente las tasas de vacancia podrían incrementarse.

Por otro lado, en términos de demanda, Solili indicó que, por tercer trimestre consecutivo, la CDMX reportó una cifra negativa de 121,000 m² al cierre del 4T2020, 33% menor a la reportada en el trimestre anterior. Esto quiere decir que se desocupan más espacios que los que se ocupan.

En cambio, los mercados de Monterrey y Guadalajara cerraron el trimestre con una demanda neta positiva, que incrementa en 100% y 43%, respectivamente, comparado al 4T2019. Sin embargo, la demanda de oficinas en casi todos los mercados del país está muy por debajo a lo reportado antes de la pandemia.

Por ello, ante un panorama de incertidumbre para el sector de las oficinas, los desarrolladores optaron por postergar el inicio de obras y detener algunas en proceso de construcción; así como por reconvertir el espacio en edificación y darle otro uso.

Las cifras de inicio de construcción de nuevos proyectos están por debajo de lo reportado en periodos prepandemia; razón por la cual, los volúmenes de construcción, al finalizar 2020, en la mayoría de los mercados, ha reportado una disminución importante.

“Aun cuando el panorama de oficinas resulta adverso en el corto plazo, los inversionistas apuestan a este segmento, estudian las ciudades y explotan sus oportunidades a fin de generar derrama económica. Si a esto se agrega que los propietarios de los terrenos están dispuestos a bajar su expectativa de precios, se puede lograr establecer parámetros adecuados de rentabilidad”, consideró Solili.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309