Search

Infonavit tendrá hasta abril para reglamentar la reforma de AMLO

Infonavit tendrá hasta abril para reglamentar la reforma de AMLO-Carlos Martínez

El Consejo de Administración del Infonavit tendrá 120 días a partir de este 17 de diciembre para instrumentar los cambios planteados por el Ejecutivo

Este miércoles, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se oficializa la reforma al Infonavit recientemente aprobada por el Congreso y planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Con ello, se concluye el proceso legislativo, y comienza la etapa de instrumentación al interior del Instituto.

De esta forma, de acuerdo con lo publicado en el DOF, el Consejo de Administración del Infonavit tendrá 120 días para emitir las reglas de operación que darán forma a los cambios. Entre ellos, se deberán definir las normas que regularán la entrega del nuevo crédito para la compra de terrenos.

Es así que, de acuerdo con el calendario, el Instituto tendrá hasta el 15 de abril de 2021 para cumplir con el mandato.

“El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en un plazo de 120 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, deberá expedir las reglas conforme a las cuales se otorgarán los créditos a que se refiere el artículo 42, fracción II, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”.

Cabe señalar que el decreto entrará en vigor a partir de este 17 de diciembre, es deicr, un día después de su publicación.

El camino de la Reforma

El proceso para aprobar la Reforma al Infonavit y Fovissste planteada por el Presidente tomó apenas dos meses. Cabe recordar que el Jefe del Ejecutivo turnó la propuesta a la Cámara de Diputados el 6 de octubre.

De esta forma, el pasado 19 de noviembre fue avalada por el pleno de San Lázaro y remitida a la Cámara de Senadores para su análisis y aprobación. Así, el pasado 9 de diciembre, las Comisiones Unidades fueron las primeras en dar el visto bueno a la reforma, para luego ser remitida al pleno.

¿Qué implica la reforma al Infonavit de AMLO?

A decir del propio Presidente, la intención de la reforma es consolidar el derecho a los trabajadores de elegir qué hacer con su crédito. Esto al ampliar las opciones para ejercer el financiamiento y, principalmente, establecer en la ley el que los trabajadores puedan recibir de manera directa los recursos.

Entre los principales cambios que contempla la reforma se encuentra el abrir una nueva línea de crédito para permitir que los trabajadores puedan adquirir terreno que se destine para la autoproducción de vivienda.

De manera especifica, la reforma contempla seis puntos específicos, los cuales son:

1. Ampliar las posibilidades de los acreditados, al permitir usar el crédito para la compra de terrenos.

2. Definir de manera explícita en la ley la autoproducción como posibilidad de destino de los créditos otorgados.

3. Creación de la Línea VI, destinada para el refinanciamiento de créditos adquiridos con otra institución financiera.

4. Establecer en la ley el derecho al trabajador de recibir el crédito de manera directa, sin intermediarios.

5. Quitar la limitación para que Infonavit entregue más de un crédito. Con ello, los trabajadores podrán solicitar el número de financiamientos que deseen en la medida de sus capacidades, siempre y cuando liquiden el crédito previo.

6. Se abre la oportunidad para que trabajadores inactivos puedan ser sujetos de crédito.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.