Search

Vivienda, entre las tres industrias más resilientes ante la pandemia

Vivienda-entre las tres industrias más resilientes ante la pandemia-Gonzalo Méndez

El sector ha respondido de buena manera a pesar del entorno complejo, a tal grado que el pronóstico de cierre de año es mejor a lo que se esperaba al inicio de la contingencia

La pandemia generada por el Covid-19 ha representado un reto para la industria de la vivienda. Sin embargo, a nueve meses del inicio de la contingencia, este sector se reporta de pie, y convertido en uno de los más resilientes ante el escenario complejo.

En eso está convencido Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, señaló que contrario a los pronósticos, la vivienda ha caminado positivamente en esta pandemia, y hoy, se posiciona como un jugador relevante en el proceso de recuperación.

De acuerdo con el representante empresarial, si bien al inicio de la emergencia se presentó un escenario incierto, de cara al cierre de año la industria se encuentra con un optimismo prudente. Señaló que la reacción del sector en su conjunto fue tal que hoy, el sector vivienda mexicano es una de las tres industrias que más resiliencia han mostrado ante la contingencia.

“Te diría que a nueve meses de distancia puedo confirmarte que la vivienda está convertida en un extraordinario elemento resiliente y en un elemento transversal en el impulso económico”.

Panorama para el mercado

Esta buena respuesta que ha mostrado el sector vivienda, lleva a que el pronóstico para el cierre de año en la industria mejore. Y es que, de acuerdo con Gonzalo Méndez, la venta de vivienda sería mayor a lo presupuestado por el impacto de la contingencia.

Al respecto, el Presidente de Canadevi explicó que tras la llegada del Covid-19, la industria previó una caída de 20% en la colocación de unidades para el fin de 2020. Sin embargo, indicó, la venta de vivienda se ha comportado mejor, y se espera que la industria termine el año entre 8 y 10% por debajo de los números registrados en 2019.

“Todo este contexto nos hace pensar que pudiéramos terminar el año con una disminución de entre el 8 y el 10%, pero nosotros pensábamos que iba a ser mucho peor el problema (…) Pensamos que con una disminución de 10%, estaríamos hablando de entre 35,000 y 40,000 viviendas menos colocadas que el año pasado.

“Con esto te digo que el mercado de la vivienda sea comportado de una manera resiliente, que va a contribuir a que la economía se dinamice”.

Vivienda, elemento fundamental

Gonzalo Méndez consideró que la venta de vivienda se ha mantenido gracias a las condiciones generadas por los organismos financieros, como Infonavit, Fovissste y bancos. Pero, sobre todo, porque la gente se ha dado cuenta que contar con una vivienda es fundamental en momentos complejos como este.

“Como lo dijo ONU-Habitat: la vivienda se ha convertido en el principal elemento de contención de la pandemia, porque permite estar en un confinamiento a distancia, resguardando salud, integridad y patrimonio. La gente se ha dado cuenta de esto, que para quedarse en casa pues hay que tener una casa adecuada.

“La gente que tiene oportunidad de tomar un crédito ha pensado que es momento de ejercerlo, aún cuando tengamos una zozobra. Y esto precisamente porque quiere resguardarse, porque sabe la importancia y me parece que hoy se ha revalorizado el concepto integral de la vivienda. Entonces la gente lo apreció de esta manera y ha tomado la decisión de adquirir una vivienda”, indicó.

Comportamiento por región

Gonzalo Méndez explicó que si bien la industria ha caminado bien en términos generales, la dinámica en el mercado debe analizarse por segmento y región.

De esta forma, dijo, se observa que la región Norte, Noroeste y Bajío han caminado bien. Incluso, algunas plazas no sólo en línea con sus planes, sino por arriba .

“Estados como Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora van muy bien. El corredor del Centro-Bajío va muy bien, desde Jalisco pasando por Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí. En esos estados te diría yo que van con sus estimaciones prepandemia, inclusive algunos van arriba de los presupuestos”, señaló.

Caso opuesto, explicó Méndez, sucede en las zonas turísticas, donde se registran caídas en el empleo de entre 50 y 60 por ciento.

Dinámica de mercado

Sobre el comportamiento del mercado, Méndez Dávalos precisó que los segmentos con mejor dinámica han sido el tradicional y medio. Incluso en el tradicional, dijo, con ligeros aumentos. No obstante, abundó, el mercado residencial y plus ha caminado más lento.

Por otro lado, el Presidente de Canadevi destacó que uno de los retos por atender en la industria es la caída en la oferta. Hoy, de cara al cierre de año, señaló que los inventarios se comienzan a vaciar; además que el inicio de nuevos proyectos se encuentra por debajo de lo necesario.

“Los desarrolladores estamos actuando con cautela; estamos observando menos proyectos que se inician con respecto a la probable demanda. Sí tenemos clara visión de que se están iniciando menos proyectos de los que se van a necesitar el próximo año. Yo creo que la caída que traemos es aproximadamente entre un 25 y un 30% en el arranque de nuevos proyectos”, apuntó.

En relación al tema, destacó que un elemento importante será robustecer los programas de atención a la demanda; esto para generar certidumbre y que los desarrolladores puedan invertir.

 

Este texto se incluye en la edición 76 de Revista Inversión Inmobiliaria
Este texto se incluye en la edición 76 de Revista Inversión Inmobiliaria



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.