Search

Celebran la XIX edición del ‘Oscar de la Vivienda’

Celebran la XIX edición del ‘Oscar de la Vivienda’-Centro Urbano-Vivienda

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit; Armando Goméz, presidente de la desarrolladora GIG; y Don Héctor Luis de León, fundador de Vidusa, fueron reconocidos como los personajes más destacados del sector vivienda en 2020

Con una ceremonia especial, en la que se mezcló lo presencial con lo virtual como medida para responder al reto traído por la pandemia, y con la participación del titular de Sedatu, Román Meyer, como invitado especial, la tarde de este jueves 3 de diciembre se celebró la edición XIX del Premio Hombres y Mujeres de la Casa (Premio HyM).

Así como cada año, pero en un formato distinto, las personalidades más importantes del sector de la vivienda e inmobiliario se reunieron para reconocer la excelencia en la industria. Esta ocasión, la sede del llamado ‘Oscar de la Vivienda’ fue el edificio central del Infonavit, obra icónica de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

Este emblemático escenario para la vivienda en México sirvió como marco para reconocer a quienes con su labor han impulsado a la industria en el país. Sobre todo, en un contexto como 2020, lleno de retos traídos por el Covid-19.

Es así que el sector de la vivienda e inmobiliario se reunió para reconocer a los tres ganadores del premio este año:

  • Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en la categoría Sector Público.
  • Armando Gómez Flores, presidente y fundador de GIG, en la categoría Sector Privado.
  • Héctor Luis de León, fundador de Vidusa, en la categoría Cimientos.

La ceremonia

El evento dio inicio en punto de las 14:00 horas. El Presidente de Centro Urbano, Horacio Urbano, dio la bienvenida a los asistentes, tanto presenciales como virtuales.

En su mensaje, Horacio Urbano habló sobre la esencia del Premio HyM. El arquitecto recordó que la vivienda es un elemento central para las familias en México. Ante ese escenario, dijo, reconocer la excelencia en torno a este activo social permite abrir ventanas de oportunidad para avanzar en atender el reto habitacional en el país.

La vivienda es una activo social fundamental. Es la célula básica de la que surgen personas, familias y comunidades justas, eficientes, competitivas y sustentables. Es por esto que reconocer la excelencia en los diferentes temas relacionados con la vivienda implica la posibilidad de multiplicar esas oportunidades para que millones de mexicanos tengan acceso a mejores calidades de vivienda y a mejores escenarios de futuro. Y de eso trata esta fiesta de la vivienda, que hoy tenemos en medio de una compleja realidad”, señaló.

El Presidente de Centro Urbano enfatizó que la pandemia obligó a repensar el formato para realizar el evento. Por ello, destacó, para preservar la celebración se optó por convocar a un evento presencial con asistencia mínima, y a la par, impulsar una transmisión virtual interactiva a través de Zoom y Facebook, que pudiera conectar a las personalidades que no pudieran estar en la magna sede el evento.

“Me llena de orgullo saber que aunque sea a la distancia, están aquí muchos de quienes nos han acompañado en esta historia. Y me llena de orgullo saber que hoy estamos haciendo una cadena a través de las redes sociales de los principales organismo del sector: se esta transmitiendo a través de las redes de Centro Urbano, Hombres y Mujeres de la Casa, Sedatu, Canadevi, CMIC, ADI y Concamin”.

Reconocimiento a la trayectoria

La entrega del galardón comenzó con la categoría Cimientos. Ignacio de Zamacona de León, nieto de Don Héctor Luis de León, fue el encargado de presentar la categoría y recibir el premio.

En su mensaje, De Zamacona agradeció a los integrantes del Consejo Editorial la distinción para con su abuelo. Además, recordó parte de la trayectoria del Fundador de Vidusa y su trabajo como uno de los impulsores de los programas de vivienda en México.

“Recuerdo de joven sentarme a platicar con mi abuelo sobre sus inicios en la industria de la vivienda. Recuerdo como claramente me platicaba, como apasionado de la historia que es, los orígenes de las sociedades cooperativas para la construcción de casas accesibles e higiénicas”, destacó.

Ante la contingencia, Don Héctor Luis de León no pudo asistir presencialmente a la ceremonia. Sin embrago, a través de un enlace virtual, el ganador de la Categoria Cimientos pudo dirigir su mensaje.

Acompañado de su familia desde Monterrey, Nuevo León, el fundador de Vidusa dijo sentirse orgullo por ser ganador del Premio HyM. Además, recordó su participación en eventos importantes para el sector, como la creación del Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Muchas gracias por concedernos este valiosísimo premio que mi familia y yo agradecemos mucho. Es un sueño hecho realidad. Hace un momento vieron una serie de fotografía que son históricas. En verdad ahí está la constancia de los inicios de los programa de vivienda en México. Esto sucedía en 1963 en Monterrey”, señaló.

Empresario destacado

Luego de reconocer la trayectoria de Don Héctor Luis de León, la ceremonia continuó con la entrega del Premio HyM en la categoría Sector Privado.

El presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Víctor Manuel Requejo, fue el encargado de presentar y entregar el galardón.

En su mensaje, el también integrante del Consejo Editorial de Centro Urbano reconoció el trabajo emprendido por Armando Gómez a través de GIG. Destacó que el empresario jalisciense se distingue por su alta calidad moral y profesionalismo.

Al respecto, recordó que Armando ha impulsado la construcción de más de 100,000 viviendas, en la que habitan 400,000 personas.

“Me siento orgullo de la amistad que tengo con Armando y honrado de ser quien le entrega el Premio obtenido por su alta calidad moral, profesional y empresarial. Un mexicanos distinguido”, señaló.

Por otro lado, Armando Gómez, presidente y fundador de GIG, se dijo agradeció por la distinción realizada con el Premio HyM.

“Agradecido por haberse fijado en mi para otorgarme este Premio HyM. Es un gran honor recibirlo junto a grandes personajes dela industria de la vivienda, como Carlos Martínez y Don Héctor Luis de Léon”.

En su mensaje, Armando Gómez habló sobre el panorama para el sector vivienda. Destacó que si bien ha mostrado resiliencia, será necesario que el gobierno federal y el sector privado trabajen muy de la mano para impulsar a la industria y ofrecer vivienda a las familias.

“Como sector vivienda tenemos un gran reto por delante: reactivar la industria y volver a tomar el ritmo dando soluciones de vivienda adecuada para los trabajadores, con buena calidad, con todos los servicios. Hago un llamado al gobierno federal para juntarnos cada vez más y buscar soluciones en conjunto”, señaló.

Impulso del Infonavit

Para terminar la ceremonia del Premio HyM, se dio paso a la entrega del galardón en la categoría Sector Público.

El Contador Público, Enrique Vainer, director general de Grupo Sadasi, fue el encargado de presentar y entregar el reconocimiento.

En su mensaje, el empresario destacó el papel que ha jugado el Infonavit durante 2020. Señaló que las acciones impulsadas por Carlos Martínez al frente del organismo fueron clave para que el sector mantuviera el paso aún con la pandemia.

“Bajo la dirección de Carlos Martínez, el Infonavit no dejó de operar a pesar de la pandemia y en todo momento se tuvo la disposición de encontrar soluciones a los problemas que surgían en la operación”, señaló.

Además de esto, Vainer subrayó que desde su llegada al Infonavit, Carlos Martínez ha sido un entusiasta por impulsar al sector. Prueba de ello, recordó, es que el Inonavit ha lanzado esquemas muy importantes, como Unamos Créditos.

Por otro lado Carlos Martínez, agradeció al Consejo Editorial de Centro Urbano ser elegido como ganador del llamado ‘Oscar de la Vivienda’. En su mensaje, el funcionario destacó que haber ganado el premio es un reconocimiento para el trabajo que ha emprendido el equipo del Infonavit.

De igual forma, subrayó que la visión imperante en el Infonavit ha sido resultado de la política impulsada por el Presidente López Obrador y por el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón.

“Quiero agradecer en nombre del Infonavit y, sobre todo, en nombre del titular de Sedatu, Román Meyer, y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que ellos tuvieron la visión para transformar la política de vivienda , para poner a los trabajadores al centro de todas las decisiones del Infonavit”, destacó.

Reconocimientos especiales

Cabe destacar que en la ceremonia se otorgaron reconocimientos especiales a Canadevi y ADI, esto por el trabajo que realizaron los empresarios de sector para enfrentar la contingencia. De igual forma, se destinó un especial para realizar un homenaje póstumo a las personalidades que fallecieron este año, entre ellas:

  • Don Cenovio Stern Skromni, Fundador de Grupo Star.
  • Jaime Ruíz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
  • Kooichi Wakida Suzuki, expresidente de Canadevi Sonora.
  • Don José María Garza Ponce, fundador de Grupo GP.
  • Luis Víctor del Valle Cantú, expresidente de Canadevi Valle de México.
  • Carlos Gosselin Maurel, expresidente de la Canadevi Valle de México.
  • José Luis Toral Lucas, asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
  • Luis Robles Miaja, expresidente del Consejo de Administración de BBVA y de la Asociación de Bancos de México (ABM).
  • José Felipe Tomé Velázquez, director general de Citi Capital.

 



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.