Inicio / Vivienda / ¿Será conveniente adquirir una vivienda en 2021?

¿Será conveniente adquirir una vivienda en 2021?

Vivienda | Cobertura Covid-19 |

De acuerdo con expertos, estas son algunas razones por las que el 2021 será un buen año para comprar una nueva vivienda en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana

Debido a la pandemia por Covid-19, el mercado de la vivienda en la Ciudad de México registró caídas en ventas de entre 35 y 55% por ciento durante los primeros meses del confinamiento, de acuerdo con diversos estudios.

Lo anterior se debió al freno de las diversas industrias como medida para evitar contagios; lo que generó una crisis económica en la que muchas personas perdieron sus empleos, y otras vieron reducciones en sus salarios.

Frente a este panorama, las instituciones de vivienda y los bancos implementaron una serie de medidas para incentivar la compra de inmuebles y reactivar la economía; lo ha permitido una ligera recuperación del mercado. Sin embargo, aún no hay certeza sobre el futuro.

Por ello, una pregunta común para aquellos que desean adquirir una vivienda salta a la mesa: ¿es un buen momento para comprar una vivienda? Expertos de la inmobiliaria Hausy explican algunas razones por las que el 2021 será un buen año para comprar una nueva vivienda en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana:

Precio a la baja

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio de la vivienda en la Ciudad de México registra las menores alzas en su historia, con una variación de 2.3% en su apreciación; la cual ha sido guiada por el aumento del sector residencial y residencial plus.

Expertos afirman que es poco probable que se vea un despunte dramático de nuevo en la apreciación de la vivienda. Por ello, se espera un primer semestre de 2021 con un aumento mínimo en cuanto a costo de la vivienda nueva o de uso.

Descuentos en vivienda usada

Hausy considera que el sector de la vivienda usada no solo mantendrá precios bajos debido a la crisis económica; sino que es posible que experimente descuentos importantes para mantenerse competitivo y dinámico.

No obstante, esto será solo temporal, y los precios regresarán a la normalidad en algunos meses.

Inversión segura

La compra de vivienda es una opción razonable para resguardar el valor del dinero en tiempos complejos como el actual. Pues, pese a la crisis, los precios de las propiedades no registran cambios considerables ni bajas permanentes; lo cual demuestra que el mercado inmobiliario sabe proteger los activos.

Hausy recomienda buscar vivienda nueva o de uso, con buena ubicación y que integre los factores adecuados de rentabilidad. Por ejemplo, un inmueble no muy grande, que no requiera una remodelación muy costosa y flexible para una familia pequeña.

Facilidades bancarias

Las instituciones bancarias han impulsado diversas medidas para impulsar el mercado de vivienda; por lo que hoy se pueden encontrar facilidades inéditas como tasas de crédito hipotecario por debajo del 7 por ciento.

Todo parece indicar que no bajará mucho más de este número; además de que las facilidades bancarias no mejorarán demasiado en relación con lo que hoy se tiene en el mercado.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.