Search

En proyectos sustentables, oportunidad para el sector vivienda

En proyectos sustentables, oportunidad para el sector-Vivienda

El escenario de la nueva normalidad marca una serie de tendencia en las que deberá poner atención la industria, entre ellas, la vivienda en renta

Atender la actualización de perímetros de contención urbana, así como impulsar la vivienda en renta y los proyectos sustentables en la industria de la vivienda, son parte de los temas que deban estar en la agenda del sector en el marco de la nueva normalidad y la recuperación económica.

En eso coinciden especialistas del sector, quienes además señalan que en esta etapa que atraviesa el mundo, uno de los retos a tomar en cuenta tiene que ver con el adaptar las viviendas al contexto, y generar los “hogares de la nueva generación”.

Perímetros de Contención

Al respecto, a decir de Víctor Manuel Requejo, presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), en especial, en el marco de la recuperación, se deberá atender el tema de actualizar los Polígonos de Contención Urbana. Y es que, a decir del experto, si bien se crearon con un propósito correcto, hoy se han convertido en un freno para la construcción de vivienda.

“Tenemos ahora los perímetros de contención, que los tenemos desde hace varios años, y que se hicieron con muy buena voluntad y con unas magníficas miras para contener el crecimiento desordenado que teníamos en la ciudades. Era imposible que continuáramos construyendo ciudades de manera tan desordenada. No era factible darle servicios si cada quien hacía un conjunto habitacional en donde buenamente podía y le permitía a la autoridad.

“Al crearse estos perímetros de contención se ordenó el crecimiento de las ciudades. Pero ahora esos perímetros son los que, de alguna manera, están impidiendo el crecimiento de las ciudades; que están encareciendo la tierra porque la tierra vale dentro del perímetro de contención, pero fuera vale menos, porque no son objeto de financiamiento por parte de los organismos oficiales”, señaló.

Impulsar oferta

El Presidente del Consejo de Administración del BIM consideró que este punto cobra relevancia en el entendido que uno de los temas prioritarios para el sector será dinamizar la producción de vivienda. . Sobre todo, porque la costrucción ha venido a la baja. Para ello, señaló, la autoridad deberá acompañar al sector de la vivienda.

“La vivienda que no se planea ahorita no se va a poder vender en el 2021, porque viene un proceso de construcción y de venta de más de un año. También aquí la autoridad tiene que acompañarnos. Los registros públicos tienen que digitalizarse. Los trámites son muy lentos en los registros y a veces no tenemos confianza en ellos porque nos dan dos informes sobre una misma cosa”, apuntó.

Sumado a lo anterior, Victor Manuel Requejo consideró que la pandemia ha evidenciado la necesidad de pensar en nuevos prototipos de vivienda. Especialmente, dijo, porque el confinamiento demostró que las actuales viviendas no estaban preparadas para permitir el trabajo desde casa.

“Nosotros necesitamos pensar con esto, que el proyecto de la vivienda futura debe tener un espacio en donde se pueda hacer alguna conexión de los elementos necesarios para poder comunicarnos y realizar nuestro trabajo”, indicó.

Vivienda en renta y sustentabilidad

Por otro lado, de acuerdo con Gabriel España, director gerente de Iskali Capital Group, hoy existe un apetito por apostar en proyectos verdes. Por ello, señaló, se abre en la industria de la vivienda una oportunidad para acceder a recursos, en mejores condiciones, mediante la apuesta en proyectos sustentables.

“Hemos estado analizando inversiones tanto en México, Colombia como en Perú del sector inmobiliario y del sector financiero que otorga financiamiento hipotecario. Vemos que el impacto que ha tenido la pandemia ha afectado el acceso a financiamiento. Sin embargo, aquellos proyectos que cumplen con estándares aceptables de temas ambientales y sociales, que son sustentables, pueden generar una atracción interesante para este tipo de inversionistas que buscan además de rentabilidad, que tengan una un impacto positivo de sustentabilidad”, dijo.

El caso Vinte

Al respecto, España citó el caso de Vinte, la desarrolladora de vivienda que encabeza Sergio Leal. El especialista recordó que al inicio de la pandemia, la empresa colocó bonos verdes, y levantó recursos por 460 millones de dólares.

“Hay un interés cada vez mayor hacia temas de sustentabilidad por parte de los inversionistas. Uno de los ejemplos es Vinte, quien ha tenido gran impacto a través de los bonos verdes. Quiere decir que el acceso a financiamiento sigue existiendo, pero está fluyendo hacia proyectos y empresas que tienen ese tipo de filosofía de trabajo”.

Vivienda en alquiler institucional

Por otro lado, expuso, el entorno traído por la pandemia, abre una ventana de oportunidad en el tema de vivienda en renta.

“Yo veo que hay un interés cada vez mayor. Además del tema que tiene que ser verde y sustentable, porque el tema de construcción verde se está convierte en una agenda importante para muchos de estos inversionistas, está el tema de la vivienda en renta.

“Las tasas de interés en EU van a permanecer bajas y eso quiere decir que los inversionistas institucionales van a estar buscando dónde invertir. Y hoy en día los instrumentadores, los creadores de ese tipo de plataformas, se están abocando a desarrollar ese tipo de plataformas en mercados emergentes. ¿La razón?  Porque tienen una ventana de tres años para crear ese tipo de portafolios de vivienda en renta; para poderlos colocar hacia un inversionista que en un escenario de largo plazo va a poder tener su recuperación de flujos”.

 

Este texto se incluye en la edición 128 de Revista Vivienda

Portada Vivienda 128



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.