Search

Sector industrial cierra el 3T2020 con buenas perspectivas de recuperación

Sector industrial cierra 3T2020 con buenas perspectivas de recuperación

De acuerdo con CBRE, la tasa de vacancia de espacios industriales se situó en 5.3%, por debajo del mismo periodo del año anterior, que fue de 5.7%, impulsado por la nueva oferta

El mercado inmobiliario industrial de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) presentó un balance positivo en lo general, al cierre del tercer trimestre de 2020 (3T2020), de acuerdo con datos de la plataforma CBRE México.

“El tercer trimestre de 2020 cierra con buenas perspectivas en cuanto a la recuperación, al reanudarse las actividades de construcción y la continua llegada de nuevos inquilinos del sector logístico, que vive una expansión exponencial y una demanda cada vez mayor de espacio”, indicó Francisco Muñoz, vicepresidente de Industrial y Logística para CBRE.

De acuerdo con el último reporte de la plataforma, la Ciudad de México y su área metropolitana cerraron el 3T2020 con un incremento del 2.9% en el inventario, pues se sumaron 71,000 metros cuadrados (m²) de espacios; con lo cual se alcanzó un total de 9 millones de metros cuadrados.

El incremento en el inventario se localiza principalmente en zonas de reconversión industrial, derivado de la demanda de espacio para e-commerce; tanto de centros de distribución de gran volumen como de los de última milla, cuya demanda aumentó a raíz del Covid-19.

Además, CBRE reportó que la tasa de vacancia se situó en 5.3%, por debajo del mismo periodo del año anterior, que fue de 5.7%, impulsado por la nueva oferta. Esta última se localiza principalmente en los submercados Nororiente (Gustavo A. Madero) y Suroriente, integrado por Ixtapaluca, Ecatepec y Chalco.

La construcción alcanzó los 354,000 m², un incremento del 49% con respecto del 3T2019. “La reactivación de la construcción, luego de ser declarada actividad económica esencial propició que se reanudaran las obras en proyectos con fecha de entrega prevista para la primera mitad del año, reprogramando la misma a finales de este año y principios de 2021”, explicó CBRE.

Finalmente, la absorción bruta ascendió a 700,000 m², 4% menos a lo reportado en el mismo periodo de 2019. Ésta se concentró, principalmente, en el corredor de Tepotzotlán, con el 39% de las operaciones; seguido de Cuautitlán, con el 32%; y Tlalnepantla con 20%, sumando entre los tres cerca de 172,000 metros cuadrados.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.