Inicio / Arquitectura / Alejandro Aravena será presidente del jurado para el Pritzker 2021

Alejandro Aravena será presidente del jurado para el Pritzker 2021

Arquitectura |

“Nos complace dar la bienvenida a Alejandro Aravena, que trae consigo un nuevo modelo de liderazgo para dirigir nuestro jurado internacional”, declaró Tom Pritzker

Alejandro Aravena fue nombrado presidente del jurado para la edición 2021 del Premio Pritzker de Arquitectura, otorgado por la Fundación Hyatt.

Además, también se ha designado a Manuela Lucá-Dazio, directora ejecutiva del Departamento de Artes Visuales y Arquitectura de La Biennale di Venezia, como asesora del premio y próxima directora ejecutiva.

“Históricamente, la arquitectura ha consistido en crear alternativas innovadoras e imaginar posibilidades, pero también está íntimamente conectada con la sociedad. Como jurados, nuestra tarea es, en primer lugar, ser sensibles a las cuestiones que a la sociedad le gustaría que abordara la profesión arquitectónica e identificar a los arquitectos que están tratando de utilizar el conocimiento de la disciplina para traducir esas preguntas en proyectos […] honrado de unirme a este esfuerzo grupal destinado a mejorar la calidad del entorno construido», declaró Aravena sobre su nombramiento.

Alejandro Aravena ganó el Premio Pritzker en 2016 por su trabajo como fundador y director ejecutivo del despacho ELEMENTAL. Mismo que se enfoca en el interés público y el impacto social, con proyectos de vivienda, espacio público, infraestructura y transporte, respondiendo a necesidades sociales, humanitarias y económicas.

El arquitecto, radicado en Santiago, Chile, también fue Comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 y fue miembro del Jurado del Premio Pritzker de 2009 a 2015.

“A lo largo de la historia del premio, siempre hemos confiado en la diversidad, la experiencia y la posición de los miembros del jurado para interpretar el papel en evolución de la arquitectura, ya que responde a las necesidades cambiantes de la comunidad, el medio ambiente y la tecnología. Nos complace dar la bienvenida nuevamente a Alejandro Aravena, y en una capacidad renovada ya que trae consigo un nuevo modelo de liderazgo para dirigir nuestro estimado jurado independiente e internacional”, comentó Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt.

El Premio Pritzker, conocido como el ‘Nobel de la arquitectura’, tiene el objetivo de reconocer a un arquitecto o arquitectos cuyo trabajo demuestre una combinación de cualidades como talento, visión y compromiso; además de que haya producido contribuciones consistentes y significativas para la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.