Inicio / Entrevistas / Sector inmobiliario industrial saca ventaja de la pandemia

Sector inmobiliario industrial saca ventaja de la pandemia

Entrevistas | Inmobiliario | Revista Inversión Inmobiliaria |

Factores como la propia contigencia generada por el Covid-19 y la llegada del nuevo T-MEC, han generado un escenario propicio para el segmento industrial

Aún con el entorno traido por la pandemia, el sector industrial ha salido avante. Incluso, para algunos especialistas, diveros factores que han confluido en los meses de la contigencia, no sólo han permitido al sector sortear el escenario complejo, sino que pintan un panorama positivo para los siguientes meses.

Al respecto, a decir de Samuel Campos, director ejecutivo de la Región Bajío de Newmark Knight Frank (NKF), en la actualidad, existen en el mundo coyunturas, entre ellas la sanitaria y la geopolítica, que lejos de afectar al sector inmobiliario industrial mexicano, le han abierto un mundo de posibilidades para crecer y asegurar esa dinámica en un buen rato. Este escenario, se ha convertido en ‘una tormenta perfecta’ para las inversiones.

En entrevista con Inversión Inmobiliaria, el experto detalló que esta llamada ‘tormenta perfecta’ contempla tres eventos puntuales que han influido de manera directa en el devenir del secto: la expectativa por la renovación y entrada en vigor del Tratado comercial con EEUU y Canadá; la coyuntura geopolítica entre China y EEUU y la propia pandemia de Covid-19.

“El tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, ahora T-MEC, que puso una pausa fuerte al sector […] las amenazas comerciales que se han presentado entre EE.UU. y China si es un tema que arrancó ya hace tiempo pero que ahora ha ido escalando gradualmente y […] la pandemia también ha puesto un punto adicional en el tema del riesgo de producir lejos del mercado […] han creado lo que nosotros llamamos la tormenta perfecta para las inversiones”.

Condiciones idóneas

El Director Ejecutivo detalló que el nuevo T-MEC y la necesidad de las empresas de migrar a tierras fuera de China, esto ultimo debido a la problemática entre gobiernos y, más reciente, a la problemática que evidenció la pandemia de tener la producción en un solo país, serán fenómenos que inevitablemente traerán muchas empresas para su ubicación en tierras mexicanas. Este elemento, apuntó, provocará un incremento en la demanda y, por ende, la construcción de espacios industriales.

Por otro lado, Ll pandemia, expuso, provocó un boom en otro de los ramos industriales: el logístico. El distanciamiento social y la necesidad de hacerse llegar los satisfactores necesarios para la supervivencia provocaron que la gente migrara a la compra en línea.

Para Campos, el comercio electrónico, que ya venia ascendiendo, se ha encontrado con un crecimiento exponencial. Hacia futuro, consideró, el sector inmobiliario deberá atender este aumento, sobre todo, con la idea de ampliar la oferta de inmuebles para este fin, y concentrar esfuerzos en retos como lo es la última milla.

“El crecimiento en almacenes dedicados al e-commerce trae un ritmo del 40% anual mientras que los centros de distribución logísticos tradicionales traen un ritmo de crecimiento del 23% anual […] la última milla será en todo momento el gran reto: cómo le hago para de mi centro de distribución acerque el producto al cliente que me lo acaba de comprar”.

El directivo de NKF señaló también a las regiones del país que tienen un mayor déficit en la oferta de espacios industriales. De igual forma recordó que, naturalmente, el espacio industrial logístico se alojará, en primera instancia, en regiones donde haya una gran demanda poblacional.

“Faltarán zonas donde tiene que generarse una infraestructura de centros de distribución dedicados al e-commerce. Se habló en específico de todo el sureste del país y la zona noroeste que, por un tema de distancia, también de repente es un poco más complicada”.

Oportunidades

Es preciso señalar que uno de los fenómenos que había ralentizado la dinámica industrial, antes de la propia pandemia, fue la expectativa generada en torno a los cambios que traería la renovación del acuerdo comercial entre México, EEUU y Canadá.

No obstante, Samuel Campos afirmó que existen ya procesos de reactivación en proyectos de inversión inmobiliaria industrial hacia la zona del Bajío, la franja fronteriza y, una vez que los empresarios intensifiquen procesos de reubicación, de China a México, en la zona centro del país.

 

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.