Search

¿Cómo puede la industria de la construcción recuperar el tiempo pérdido en la pandemia?

industria-construccion-recuperar-tiempo-pandemia

Constructoras de vivienda han sido con las que más ha interactuado Lean Construction Mexico; permite reducir hasta un 25% el costo financiero: director

La filosofía Lean emana de la filosofía de la fabricación industrial en serie que se registró primero en una automotriz japonesa y posteriormente en toda la industria manufacturera. De ahí dio el salto al sector de la construcción con el nombre de Lean Construction.

Esto lo afirmó Juan Francisco Pérez Herrera, director general de Lean Construction Mexico en entrevista exclusiva para Centro Urbano, quien preciso que Lean Construction es una forma de gestionar proyectos de forma disruptiva.

Lean Construction, continuó el directivo, es una filosofía, una forma de pensar centrada en generar valor para el cliente externo e interno a través de la eficiencia operacional en todo el ciclo de vida del proyecto, desde la planificación documental hasta la ejecución de obra, incluso hasta cuando el edificio ya está en operación.

Entre los productos tangibles que esta filosofía genera en la industria constructiva, Juan Francisco Pérez detalló que se venden servicios en diversos frentes, a saber:

  • Divulgación a través de programas formativos.
  • Desarrollo de programas de acompañamiento directivo en modelo de consultoría con el fin de que la filosofía Lean se integre desde la cabeza y permee a todos los niveles de la organización.

Los números del Lean Construction

Implementar esta metodología trae consigo desafíos importantes en el cambio de paradigma que se precisa en todos los niveles de la organización. En esta línea, adelantó que, de lograr su exitosa adecuación, se hablaría de cambios en varios frentes, a saber:

  • Hay compañías que han experimentado beneficios hasta de un 25% del tiempo-ciclo de la operación.
  • Reducción del 25% del costo financiero, ya sea por intereses o costos fijos
  • Reducción del 10-15% en el costo directo de la operación (aprovechamiento de los recursos humanos y materiales).

La crisis del Covid-19 se puede enfrentar con estas reducciones, sobre todo de tiempo y recursos y, en esa línea, hacer más con menos al tiempo que se recupera tiempo perdido. Así lo expresó Juan Francisco Pérez.

“Hoy en día todos los constructores están buscando desarrollar sus indicadores de productividad, muchos de ellos tuvieron que cerrar, muchos de ellos tuvieron que parar […]

“La filosofía Lean Construction puede concentrarse en optimizar los recursos; estaríamos hablando que se puede hacer más con los mismos recursos: se puede reactivar, acelerar los proceso mejorar los tiempos de entrega […] y recuperar el tiempo”.

La presencia de Lean Construction en el sector inmobiliario

El directivo de Lean Construction Mexico apuntó que algunas empresas desarrolladoras , sobre todo de vivienda en serie, han implementado exitosamente la filosofía discutida.

“Tenemos fuerte compromiso, dedicación con el sector de la vivienda en serie. Hemos colaborado con compañías como Grupo Vinte, como Grupo Ruba, como Grupo Javer, compañías insignias en México dedicadas a la edificación de vivienda”.

Cabe señalar que en el sector inmobiliario industrial, Lean también ha tenido colaboraciones importantes. Entre las referentes se cuenta con una empresa de origen japones, Grupo Bimbo y con la minera Grupo Peñoles, incluso.

Auge por construcción en picada

Pérez Herrera aseguró que Lean ha tomado fuerza en los últimos años como respuesta a la crisis del sector de la construcción, no obstante, aún hay mucho campo por explotar.

“La construcción presenta bajos indicadores, tiene muchos vicios; muchos paradigmas, generalmente se refleja como improductiva sin embargo es necesaria para crear infraestructura, para crear el hábitat en el que vivimos[…]

“Desde 1980 que tuvimos un boom importante en la construcción ha bajado considerablemente. Hemos tenido en picada la industria los últimos 40-50 años en donde no hemos encontrado el desarrollo que tal vez en antaño sí tuvimos”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.