Search

Corredor Interoceánico detonará el desarrollo regional del sureste

la-obra-que-detonara-el-desarrollo-regional-del-sureste

Estiman que con el Corredor Interoceánico se construyan 10 parques industriales, y que podría ir hasta Chiapas en el sureste

Las obras que se desarrollan en el marco del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec beneficiarán de manera importante en pro del desarrollo regional del sureste del país. Es prioritario por el impacto que generará en la población, las micro, pequeñas y medianas empresas y para la generación de empleos.

Así lo describieron en la reunión que sostuvo el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, con la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados.

En este contexto, destacaron que con 5 contratos en los que se dividen las obras actuales se están generando 800 empleos directos y 3,200 indirectos. Para la segunda mitad de 2021 serán 1,200 directos y 5,000 indirectos, subrayaron.

Proyectos inmobiliarios de gran calado para el sureste

En la exposición de las acciones que se llevan a cabo y las que se realizarán en los siguientes meses, Rafael Marín detalló que se construirán 10 parques industriales y un gasoducto que los abastezca debido a que actualmente no se cuenta con la capacidad instalada.

El avance de este proyecto, explicó, va en la fase de adquisición de terrenos para la edificación de los parques.

En ese sentido, el encargado del proyecto abundó en que se construirá, por parte de la Iniciativa Privada, una planta de gas licuado en Salina Cruz, Oaxaca. Así mismo, en línea con los proyectos energéticos, señaló que en la refinería de la misma ciudad se edificará una planta de generación eléctrica con el gasoducto.

Además, Carlos Alberto Vila Serrano adelantó que hacia el 2T2021 dará inicio la construcción de un Centro de Distribución de Petrolíferos que dará 10,000 empleos directos y 15,000 indirectos; esta obra tendrá un costo aproximado de 2,000 millones de pesos de los que el 30% será capital federal.

Corredor podría llegar a Chiapas

En el evento, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes, adelantó que el Corredor Interoceánico podría extenderse hasta Chiapas debido a que la infraestructura ya está establecida y con ello abrir la puerta hasta la frontera con Centroamérica.

“Existen las condiciones para que Chiapas forme parte del Corredor Interoceánico, porque ya tiene la infraestructura, mediante la conexión de la línea K[…]

“Una vía intermodal ayudaría al proyecto del Istmo, pues la entidad es la puerta de Centroamérica, lo que propiciará que gran parte de la mercancía que llega en camión sea trasladada en tren”.

Después sigue el desarrollo urbano integral

El funcionario adelantó que conforme se registren avances en el proyecto los recursos se dirigirán a otras partes importantes para el desarrollo integral de la región, entre las que se encuentra la vivienda.

“A medida que avance el proyecto, con los recursos se atenderán áreas como turismo, agricultura y cooperativismo, lo que también incidirá en el desarrollo, la construcción de escuelas, institutos tecnológicos y vivienda”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.