Search

Presentan libro De la tierra al cielo. Cinco arquitectos mexicanos

Presentan libro De la tierra al cielo. Cinco arquitectos mexicanos

En el libro se relata la vida y obra de cinco arquitectos mexicanos que han desarrollado un trabajo fundamental dentro de esta disciplina a nivel nacional e internacional

En el marco de la 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que se realiza de manera virtual, la escritora y periodista Elena Poniatowska presentó su libro De la tierra al cielo. Cinco arquitectos mexicanos.

Como parte del segundo día de actividades, el evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) transmitió una charla entre la escritora y Rodrigo Ávila, funcionario de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina.

El libro entreteje la obra y la figura de quienes han conformado la arquitectura contemporánea en México. En él, la autora rememora y retrata a través de su trabajo periodístico la trayectoria de Luis Barragán, Andrés Casillas Diego Villaseñor; así como Teodoro González de León y Francisco Martín del Campo. Quienes han desarrollado un trabajo fundamental dentro de esta disciplina a nivel nacional e internacional.

Además, Poniatowska comentó que el título del libro obedece a la manera en que se erigen las edificaciones. “Es porque los edificios van de la tierra al cielo; no se quedan arrastrándose como víboras, sino que se levantan”, dijo.

Asimismo, compartió anécdotas y resaltó brevemente las cualidades de cada uno de los arquitectos con quienes tuvo una relación cercana. Lo cual le permitió plasmarlos con lujo de detalle en las páginas de este volumen.

“Desde muy joven montábamos a caballo con mi mamá y ahí siempre estaba Luis Barragán, al que conocimos desde que teníamos como 12 años. Entonces, la relación fue muy cercana desde el primer momento”, comentó acerca de su relación con el también ingeniero jalisciense.

Las actividades virtuales de la 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia se realizaron del 29 de septiembre al 5 de octubre, en los sitios web www.feriadelibro.inah.gob.mx  y www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.