Search

Sector de la construcción se encuentra en depresión: BBVA

sector-de-la-construccion-se-encuentra-en-depresion-bbva

BBVA señaló que el panorama actual del sector de la construcción es el más complicado de los últimos 20 años; recuperación llegaría hasta 2022

La institución financiera BBVA dio a conocer su informe “Situación Inmobiliaria México” correspondiente al segundo semestre de 2020 (2S2020) en el que anticipó una situación crítica para el sector, mismo que, dijo, “enfrenta la depresión más prolongada de los últimos 20 años”.

En primera instancia, refirió el nivel de la contracción que alcanzó el sector de la construcción, mismo que cayó 20.9% en el segundo trimestre. En esa línea, precisó que la pandemia de Covid-19 ha ralentizado de manera severa la construcción.

“El PIB de la Construcción atraviesa por su depresión más prolongada, en gran medida por la emergencia sanitaria de la pandemia del COVID-19, pero también por la ausencia de un Plan Nacional de Infraestructura en la actual administración”.

La depresión de la construcción terminaría hasta 2022

En el total anual, las estimaciones del banco apuntan que la caída del PIB de la Construcción será del 19.2% en términos anuales y en el 2021 permanecerá en terreno negativo con un desplome del 7.3 por ciento.

Los expertos señalaron que hasta 2022 se podrían dar señales de recuperación derivado de una serie de factores tales como la consolidación de la inversión y el T-MEC consolidado.

“La recuperación podría vislumbrarse hacia finales de 2021, para consolidarse un moderado crecimiento en 2022, toda vez que se consolide la inversión y los efectos del T-Mec incentiven la demanda en el resto de las cadenas de valor relacionadas con la industria de la construcción”.

Menos hipotecas

Aunado al tema de la construcción, BBVA alertó sobre la contracción en términos reales que se registró en el financiamiento hipotecario y que alcanzó el 15%. Sobre esto, abundó, no para ahí el desplome ya que se registró también una caída importante en el número de empleos, mismo que puede verse incrementado en meses posteriores.

Es importante señalar que, según BBVA, la recuperación del sector en la crisis nacida desde las entrañas de este (crisis inmobiliaria de 2009) tomó más de 18 meses en recuperar el crecimiento. En esa línea, la crisis actual implicaría más de 2 años para alcanzar la recuperación.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.