Search

Derecho a la movilidad y seguridad vial alcanza grado constitucional

derecho-a-la-movilidad-y-seguridad-vial-alcanza-grado-constitucional

Esta determinación faculta al Congreso para articular leyes que den sustento a la movilidad y seguridad vial como derecho

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, dio a conocer que el derecho a la movilidad y seguridad vial serán elevados a rango constitucional, esto tiene como principal consecuencia la facultad que le otorga al Congreso para expedir leyes generales en la materia.

La diputada Aleida Alavez Ruíz enumeró algunas de las características que la movilidad deberá tener instrumentadas desde el orden jurídico constitucional:

  • Condiciones de seguridad vial
  • Accesibilidad
  • Eficiencia
  • Sostenibilidad
  • Calidad
  • Inclusión
  • Protección al ambiente

Para ello reconocen, con las reformas a los artículos 4, 73, 115 y 122 de la Constitución, que el Congreso de la Unión debe estar facultado para expedir una ley general en la que se reconozca a los tres órdenes de gobierno como responsables de promover una movilidad eficiente.

Desafíos en la movilidad en México

Entre los principales desafíos que el Congreso encontró en materia de transporte, destacaron 3 problemas esenciales: el 59% de la publicación lo considera caro; el 46% lo encuentra sucio y el 62% que los operadores conducen mal.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz refirió que existe una serie de proyectos sobre movilidad, mismo que se encuentran detenidos y que con estas modificaciones encuentren potencial solución.

“Esta reforma abre la puerta a proyectos estancados por la falta de facultades constitucionales. Respalda una nueva etapa del país para planear el desarrollo urbano, flujos comerciales, cadenas productivas, salud pública y desplazamientos seguros”.

Grandes expectativas

Algunos diputados de pronunciaron a favor de las puertas al desarrollo urbano que abre está determinación en la Cámara.

Verónica Beatriz Juárez Piña enfatizó que estas medidas permitirán abatir las muertes en accidentes automovilísticos. María Alemán Muñoz reconoció que garantizar el derecho a la movilidad permitirá así gobierno combatir la desigualdad social y alentar la inclusión.

José Elías Liza reconoció que esta reforma pone a las personas al centro del desarrollo de las ciudades, aunque instó a no olvidar destinarle presupuesto suficiente que permita accionar las políticas públicas subsecuentes.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.