Search

Lo que viene para el coworking en la nueva normalidad

Lo que viene para el coworking en la nueva normalidad

CBRE revisó el estado en el que se encuentra el Coworking en México y realizó algunas propuestas para afrontar la nueva normalidad

La firma inmobiliaria CBRE llevó a cabo un análisis sobre el estado en el que se encuentra el Coworking en el marco de los desafíos a los que se enfrenta ahora en la nueva normalidad y meses atrás con el cierre masivo de este tipo de espacios como consecuencia de las medidas de distanciamiento social.

En ese sentido, CBRE apuntó algunas de las medidas que se deben atender para salir avante en la coyuntura. Entre estas se encuentra:

  • Rediseño de espacios para garantizar sana distancia
  • Limpieza y desinfección constante de espacios
  • Suspensión temporal del hotdesk debido al riesgo de contagio
  • Nueva señalización en espacios comunes para recordar a los usuarios la adopción de nuevas prácticas
  • Diversificación de espacios para varios tipos de público

Coworking versus home office

La firma recordó que la tendencia de realizar trabajo a distancia venía al alza, aún antes de la pandemia. Ya con esta, encontró un auge sin precedentes que permitió a muchas compañías mantener su dinámica en tiempos de cierre de espacios corporativos.

Esta tendencia, señalan, obliga a los espacios de Coworking a diversificarse y ofrecer ventajas comparativas reforzadas sobre todo en esta crisis sanitaria. En esa línea, CBRE apuntó que algunas ventajas son: Versatilidad de espacios y oportunidad de interacción con inquilinos de áreas comunes, cuestión que facilita de sobremanera el networking.

En cuanto a números, precisó que las tres principales ciudades del país concentran los inmuebles de tipo Coworking de la siguiente manera:

  • CDMX: 398,000 m2
  • Guadalajara: 59,000 m2
  • Monterrey: 79,000 m2

Cabe mencionar que el crecimiento de mercados emergentes en ciudades al interior de la República ha generado que este tipo de inmuebles se extienda en esa misma dirección. Finalmente, CBRE describió que los principales giros que tienen los usuarios de espacios Coworking son sector servicios, IT y retail.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.