Search

Registra construcción crecimiento tenue de 1.1% en julio

registra-construccion-crecimiento-tenue-de-1-1-en-julio

A través de la ENEC, Inegi informó que el valor de la producción de empresas de la construcción creció 1.1% de junio a julio; -29.1% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló, a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del mes de julio que el valor de la producción de este sector creció 1.1% con respecto a junio del año en curso.

Otras de las variables que revisa la Encuesta tienen que ver con personal ocupado total, mismo que tuvo una variación alcista del 0.8%. En cuanto al número de horas trabajadas, el crecimiento fue del 2.3%. Por otro lado, las remuneraciones medias reales cayeron 0.4 por ciento.

En el comparativo anual, la recuperación del sector queda aún lejos ya que el valor generado en julio de 2020 es inferior en 29.1% con respecto a julio de 2019. El personal ocupado total solo fue 79.7% del ocupado en 2019.

La reducción en las horas trabajadas entre un julio y el otro fue del 19.8% y la única variable con crecimiento anual fue la de las remuneraciones medias reales que ascendió en un 0.7 por ciento.

El crecimiento refleja lentitud en la recuperación; la gráfica compartida por el Inegi permite observar la variación casi imperceptible entre el mes analizado y el inmediato anterior. Esto permite señalar que, hasta el momento, la recuperación no es tan ascendente y en “V” como se desearía.

Mayor problema en trabajos especializados para la construcción

En el desglosado de subramas de la construcción, Inegi encontró que los trabajos especializados para la construcción tuvieron la variación a la baja más marcada con -33.6% en el valor de la producción con respecto a julio de 2019.

Le siguió la construcción de obras de Ingeniería Civil con -32.2% y con -24.5% el subsector de la Edificación.

Sin embargo, ocurrió lo contrario con las variables de personal ocupado y horas trabajadas.

La mayor caída en personal ocupado ocurrió en la Edificación con -23.7%, seguida de la construcción de obras con -19.6%. Los trabajos especializados observaron una caída de un solo digito con -8.5 por ciento.

Las horas trabajadas siguieron el mismo patrón de afectación. La mayor reducción se dio en la Edificación con -24%; construcción de obra con -18.4% y con -10.4% los trabajos especializados.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.