Search

Impulsa Sedatu la creación de Institutos municipales de planeación urbana

Sedatu impulsa la creación de Institutos municipales de planeación urbana

Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, afirmó que en México existe una deficiencia en materia de planeación territorial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inauguró el Primer Foro Virtual: Institutos de Planeación, por un Desarrollo Urbano Integral. El cual tiene el objetivo de identificar oportunidades para consolidar los institutos municipales de planeación; así como las capacidades que les permitan generar instrumentos con mayor incidencia en la planeación y ordenamiento de los asentamientos humanos.

Durante su participación, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, afirmó que los institutos de planeación pueden ser el ente técnico para ayudar a fortalecer las capacidades municipales. Lo anterior debido a que experiencias internacionales apuntan a que gran parte de las políticas de desarrollo económico están alineadas a las políticas de desarrollo urbano.

“Creemos firmemente que es necesaria la conformación de estos cuerpos. Pueden coadyuvar a los demás municipios en ciertos programas de infraestructura; incentivar que se tomen las decisiones de manera conjunta; que la inversión entre los municipios esté plenamente conectada con planes y programas que vean a largo plazo. Porque creemos que las naciones que planean adecuadamente su futuro son las que podrán responder a las grandes desigualdades territoriales”, señaló el secretario.

Por su parte, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, destacó que en México existe una deficiencia en materia de planeación territorial. Por ello, es necesario fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para realizar procesos de planeación.

“Desde la Sedatu estamos impulsando nuevas metodologías, que ya están a su disposición, y que tienen como eje fundamental que la planeación se haga con los actores locales. Queremos evitar, en la mayor medida posible, que despachos externos que conocen poco el territorio lleguen y hagan documentos como si fueran machotes. Por el contrario, la propuesta que estamos impulsando es el desarrollo de las capacidades desde lo local y desde los responsables de las políticas públicas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial”, dijo.

El subsecretario agregó que entre los temas a discutir es en qué medida se tiene que impulsar una ley federal en la materia; o bien, si se deben armonizar las leyes estatales, porque son facultades que les corresponden a los municipios.

Los participantes del Foro coincidieron en que no existe una sola ruta para establecer un Instituto Municipal o Metropolitano de Planeación; sin embargo, es esencial tomar en cuenta las capacidades locales con una visión gradual y a largo plazo.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.