Inicio / Urbanismo / Impulsa Sedatu una planeación urbana alineada a la Agenda 2030

Impulsa Sedatu una planeación urbana alineada a la Agenda 2030

Urbanismo |

La Sedatu busca diseñar ciudades compactas, con las personas al centro de la planeación; además de promover la sustentabilidad, la sostenibilidad y la resiliencia urbana

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó la guía ‘Somos Ciudades: Alineando la planeación a la Agenda Global de Desarrollo’. La cual incluye las pautas para impulsar una planeación urbana alineada con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al respecto, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, afirmó que la planeación es un instrumento fundamental para reducir las brechas sociales y económicas que existen en el territorio nacional.

“Buscamos que la planeación sea con la ciudadanía. Creemos firmemente que esta metodología es un primer paso y apostamos firmemente a que, al término de esta administración, podamos tener un sistema para que los municipios, que son los que determinan el uso de suelo, encuentren dentro de la secretaría y del Gobierno de México, un espacio para conformar sus instrumentos de planeación”, señaló.

Por su parte, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, mencionó que la guía busca fortalecer la planeación urbana con miras al futuro. Así como apostar por una inversión de largo plazo que contribuya a que las ciudades sean más justas e incluyentes.

“Es muy importante que la planeación, tal como lo dice la Agenda 2030, sea inclusiva, sostenible, participativa e integrada. Por eso, desde el Gobierno de México, apostamos a poder financiar herramientas como esta; pero también instrumentos de planificación municipal como ya lo estamos haciendo”, abundó.

Asimismo, la subsecretaria explicó que la Sedatu busca diseñar ciudades compactas, con las personas al centro de la planeación; además de promover la sustentabilidad, la sostenibilidad y la resiliencia urbana. Lo anterior, priorizando las necesidades de los grupos vulnerables y un gasto eficiente de los recursos públicos en el territorio.

En tanto, Gemma Santana, directora de Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, destacó que la guía presenta una metodología que traza una hoja de ruta a seguir por los gobiernos municipales y estatales para detonar el desarrollo sostenible en las comunidades.

“Quiero compartirles que nos encontramos trabajando en el desarrollo de una plataforma digital encaminada a fortalecer la gobernanza de la Agenda 2030 y a partir de la cual que crearán redes específicas, temáticas, para impulsar el desarrollo en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. Eso se relaciona ampliamente con la propuesta de los lineamientos para fortalecer la gestión urbana local”, dijo.

El documento ‘Somos Ciudades: Alineando la planeación a la Agenda Global de Desarrollo’ puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/somos-ciudades-alineando-la-planeacion-a-la-agenda-global-de-desarrollo?idiom=es.

 

Impulsa Sedatu una planeación urbana alineada a la Agenda 2030 - documento sedatu
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.