Search

Estas son las propuestas ganadoras del Reto de Innovación en Movilidad

estas-son-las-propuestas-ganadoras-del-reto-de-innovacion-en-movilidad

Las propuestas del Reto de Innovación en Movilidad se focalizaron en la movilidad de estudiantes y reducción de espacios para el coche

El pasado 16 de septiembre, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México, por sus siglas en inglés) dieron a conocer las propuestas ganadoras del concurso “Reto de innovación en movilidad y COVID para la Ciudad de México”.

En este tenor, informaron que los proyectos ganadores son los siguientes:

  1. Plan gradual hacia nuevos entornos escolares.
  2. Espacios de esparcimiento emergente semafórico – CAMALEÓN.
  3. PumaMóvil, app de emparejamiento de viajes.

En el proyecto de entornos escolares, WRI México detalló que se implementará en la alcaldía Azcapotzalco y se trata de generar un mínimo de 3 “caminabuses” en las escuelas con mayor riesgo de seguridad vial para el próximo año.

Para lograr este objetivo, previamente se realizarán 6 módulos de capacitaciones online del Recetario de Participación Ciudadana y el establecimiento de contacto a la comunidad de 3 escuelas primarias.

En el caso de los entornos de esparcimiento emergente, WRI refirió que se trata de un proyecto en que se ubiquen y adecuen espacios públicos para el esparcimiento, sobre todo en sitios donde se carece de ellos, esto seria en detrimento de espacio para tránsito vehicular.

“Se propone identificar calles, dentro de áreas de gran densidad poblacional y poca oferta de espacios públicos de esparcimiento, en donde se puedan implementar espacios emergentes de recreación por medio del cierre a la circulación vehicular”.

El tercer y último proyecto premiado tiene que ver con el impulso que está teniendo ya la movilidad ciclista. El Instituto de Recursos Mundiales explicó que se trata de una app en la que se emparejen los viajes, se prioricen rutas de infraestructura segura y se generen estrategias de ludificación.

“Esta app es una herramienta para incentivar a potenciales nuevos ciclistas logrando que se sientan más seguros en su viaje, fortalezcan el compañerismo y se beneficien de la actividad física”.

Cabe mencionar que los beneficiados ganarán 100,000 pesos.

Movilidad en tiempos de Covid-19

Cabe recordar que la iniciativa nació a finales de junio del año en curso con el objetivo de impulsar la generación de propuestas en materia de nueva normalidad en el transporte y la movilidad de personas en la Ciudad de México.

“Dicha iniciativa surgió como respuesta a la crisis por la pandemia de COVID-19 con el objetivo de potenciar propuestas y soluciones de movilidad y espacio público, que ayuden a facilitar la incorporación de la población a la “nueva normalidad” de manera segura”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.