Search

Inicia reapertura de zonas arqueológicas en la región maya

inicia-reapertura-de-zonas-arqueologicas-en-la-region-maya

A partir del 14 y hasta el 22 de septiembre el INAH reabrirá 7 zonas arqueológicas y 2 museos en la región maya de la Península de Yucatán

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura dio a conocer las fechas para la reapertura de 7 zonas arqueológicas y 2 museos en la región maya del estado de Yucatán.

En ese sentido, el lunes 14 abrirán los siguientes sitios:

  • Uxmal,
  • Xcambó,
  • Mayapán,
  • Izamal y
  • Ek Balam

Para el martes 22 de septiembre se llevará a cabo la reapertura de emplazamientos de la talla de Chichén Itzá y Dzibilchaltún. En todos los casos, el horario de apertura es de 08 a 17 horas de lunes a domingo.

En el caso de los museos, el jueves 17 de septiembre reabrirá sus puertas el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en un horario de 10 a 17 horas, última entrada a las 16:30 horas de lunes a viernes.

El Museo del Pueblo Maya, alojado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, estará abierto en un horario de 8 a 15 horas de martes a domingo.

Apertura con ciertas limitantes

Al igual que con otros centros arqueológicos, la apertura tendrá ciertas limitaciones. La primera de ellas es la suspensión del espectáculo nocturno en la Zona Arqueológica de Uxmal.

En Chichén Itzá existirá un aforo limitado a 3,000 visitantes diarios, en el caso de las agencias es recomendado el horario de 11 a 14 horas con acceso restringido a grupos con un máximo de 10 integrantes. Las Noches de Kukulkán están suspendidas.

En Dzibilchaltún estará cerrado el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya.

Cabe mencionar que Cultura hizo hincapié en que estos procesos de reapertura seguirán estrictos protocolos sanitarios propios de la nueva normalidad con el fin de garantizar el bienestar del personal operativo y de los visitantes.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.