Search

Estas son las ventajas del crowdfunding en el desarrollo inmobiliario

estas-son-las-ventajas-del-crowdfunding-en-el-desarrollo-inmobiliario

El crowdfunding ha crecido últimamente; según estimaciones de PWC, a finales de 2020 se habrán financiado 250,000 mdd con este esquema

M2Crowd, plataforma Fintech de fondeo colectivo para invertir en el desarrollo de inmuebles en México, dio a conocer algunas consideraciones sobre la reactivación de la actividad de empresas constructoras y desarrolladores inmobiliarios en el marco de la nueva normalidad y la necesidad de contar con recursos financieros para iniciar operaciones.

En ese sentido, refirió que existen opciones tradicionales como el préstamo puente, los créditos a corto plazo y, recientemente en auge, los fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) que presentan un portafolio con distintos enfoques inmobiliarios: industrial, comercial o usos mixtos.

No obstante, señaló la plataforma, a veces se requiere un flujo extra de efectivo para atender algunos pormenores surgidos en la obra y/o para concluirla con éxito; ahí es donde puede resultar interesante la opción del crowdfunding.

“En ocasiones los pequeños y medianos desarrolladores no cuentan con todo el capital necesario para financiar sus obras, y requieren de montos adicionales para continuar el desarrollo.

“El crowdfunding permite que a través de campañas de fondeo se obtengan recursos de manera muy ágil y al alcance de las posibilidades de estos constructores”.

El director general de M2Crowd, Simon Dalgleish, destacó dos eventos en desarrollo de obra donde resulta sumamente útil esta estrategia de financiamiento:

  • Para desarrolladores experimentados, en la compra del terreno y mantener su flujo de efectivo;
  • Para desarrolladores que no son tan experimentados, pero ya tienen un avance importante en la obra y sólo necesitan un poco más de capital para terminar

Crowdfunding, estrategia de financiamiento en ascenso

El directivo de la plataforma Fintech apuntó que este modelo de financiamiento se encuentra en apogeo creciente. Refirió que un estudio de PWC encontró que a finales de 2020 el fondeo colectivo inmobiliario alcanzará inversiones por 250,000 millones de dólares.

Entre sus principales ventajas, enfatizó, se encuentra la flexibilidad para la estructuración del crédito y la periodicidad de este.

Liquidez para iniciar reactivación del sector de la construcción

M2Crowd recordó que la actual crisis sanitaria dejo debilitadas a algunas compañías constructoras y que, en aras de reactivar su flujo económico, precisan de liquidez para la ejecución de obras.

“En el caso del sector inmobiliario y de la construcción, esta reactivación y reanudación de proyectos depende en gran medida de contar con financiamiento para el desarrollo de las obras”.

También refirió que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) propuso que se facilite el acceso al financiamiento y la creación de incentivos a la inversión de los desarrolladores inmobiliarios.

En el contexto de la pandemia y la nueva normalidad inmobiliaria, finalizó Simon Dalgleish, el Crowdfunding bien puede ser considerada una estrategia del sector para apuntalar su reincorporación a la actividad económica.

“En la ‘nueva normalidad’, la principal urgencia es la reactivación de las obras y el despegue de nuevos proyectos; en este escenario, el crowdfunding inmobiliario ofrece un valor adicional destacado para los desarrolladores pequeños y medianos”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.