Search

Reporta Wal-Mart incremento del 9.6% en las ventas del 2T2020

reporta-wal-mart-incremento-del-9-6-en-las-ventas-del-2t2020

La utilidad de Wal-Mart México cayó 81% debido a gastos financieros e impuestos, mismos que se incrementaron en 250% y 160%, respectivamente

La tienda de autoservicio Wal-Mart dio a conocer su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de 2020 (2T2020). en primera instancia, reconoció que sus ingresos totales se incrementaron un 9.5% con respecto al 2T2019. Cabe mencionar que en México este incremento fue del 7.7 por ciento y en Centroamérica este indicador observó un decremento del 4.1 por ciento.

El total de ingresos del periodo mencionado pasó de 154,350 millones de pesos (mdp) a 169,026 mdp. En el desglosado explicaron que por concepto de ventas netas el incremento fue de 9.6%; en el rubro de otros ingresos se registró un descenso del 4.2 por ciento.

Cabe apuntar que, pese al incremento en las ventas en un contexto de pandemia y coyuntura económica subsecuente, la utilidad neta de la firma se desplomó 81.0% con respecto a los resultados de 2019.

Mientras en julio de 2019 reportaban una utilidad neta trimestral de 8,751 mdp, en 2020 reportaron 1,662 mdp de utilidad. Esto se explica por un fuerte incremento en las cifras reportadas en los rubros de gastos financieros netos y en el de impuestos.

Wal-Mart detalló que en el 2T2019 gastó 1,074 mdp en gastos financieros netos y 2,255 mdp en impuestos. en el 2T2020 gastó 3,735 mdp en gastos financieros netos y 5,752 mdp en impuestos, una variación del 250% en el primero y 160% en el segundo.

Consumo en Wal-Mart se orientó hacia bienes esenciales

En la presentación electrónica del reporte trimestral, Guilherme Loureiro, Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica, detalló que las ventas tuvieron cambios importantes como consecuencia del distanciamiento social ante el Covid-19.

“El comportamiento de compra ha sido volátil: hacia el final del primer trimestre experimentamos una demanda muy alta en categorías como limpieza, consumibles y abarrotes. Conforme pasó el tiempo vimos una tendencia ascendente en temas relacionados al hogar, la demanda de rompecabezas, juegos de mesa, hornos de comida pequeños e insumos para hornear y cocinar incrementó”.

Guilherme Loureiro reconoció que en días subsecuentes a este primer momento se registró un sobre abasto de consumibles y una caída en la demanda de productos de belleza y cuidado personal.

También profundizó en que el consumo tuvo comportamientos diferidos en las ventas a nivel regional. Destacaron las zonas norte y metropolitana frente a la zona centro y el sur del país; el directivo refirió que el consumo de la zona sur ha caído como consecuencia de la dependencia de la región al turismo y la poca afluencia, consecuencia del Covid.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.