Search

¿Cómo saber si mi empresa cumple con la normativa laboral del T-MEC?

como-saber-si-mi-empresa-cumple-con-la-normativa-laboral-del-t-mec

El CCE lanzó una herramienta de autodiagnóstico en cuanto a la normativa laboral para empresas relacionadas comercialmente con EEUU

El pasado 4 de agosto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció la presentación de una herramienta de autodiagnóstico en temas laborales para las empresas que tienen relaciones comerciales con Estados Unidos y tengan dudas en torno al cumplimiento de la normativa en materia laboral estipulada en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El CCE explicó que este “Formulario de Autodiagnóstico” puede ser empleado por empresas de todos los tamaños para verificar si en su operación cumplen con los derechos de los trabajadores en asuntos como la Libertad Sindical y de Contratación Colectiva.

De igual manera, esta herramienta permite validar si se le está dando seguimiento a lo estipulado en la reforma laboral que entró en vigor el 2 de mayo de 2019.

Resulta relevante atender y darles puntual cumplimiento a estos asuntos, debido a que de lo contrario puede haber conflictos legales en el marco del T-MEC, puntualmente, explica el CCE, demandas en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que establecen los anexos 31A y 31B del Tratado. Ese es el objetivo de esta propuesta.

“Este formulario les permitirá a las empresas conocer el grado de cumplimiento y en su caso si existe alguna denegación respecto a los derechos de sindicación y de negociación colectiva, que pueda motivar una queja y generar con ello consecuencias directas a las empresas ya sea como exportadora o como parte de la cadena de suministro de una empresa exportadora.

“Con esto, se aleja la posibilidad de que las empresas puedan ser demandadas en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”.

Así se verifica el cumplimiento de la normativa laboral

El autodiagnóstico consiste en un archivo Excel con 3 hojas; en la primera se presentan los objetivos del cuestionario y el instructivo para realizarlo correctamente.

La segunda hoja incluye el cuestionario, dividido en dos tópicos, la posibilidad de crear asociaciones laborales y la existencia misma de sindicatos.

Finalmente, en la tercera hoja del archivo se puede consultar el resultado y corroborar si se cumple o no con los requerimientos laborales que el T-MEC enlista.

Cabe mencionar que esta herramienta, así como información de interés para las empresas, talleres y webinars de capacitación se encuentran disponibles en un micrositio que el CCE destinó para tal fin: www.ccetmec.mx.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.