Search

¿Cómo beneficiará el T-MEC a las empresas del sector turístico?

como-beneficiara-el-t-mec-a-las-empresas-del-sector-turistico

Según Economía, el T-MEC incluye 5 capítulos específicos para asuntos del sector turístico: inversión, comercio transfronterizo, entradas temporales y Pymes

En el marco del webinar “El T-MEC y las empresas del sector Turismo”, el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, expuso los efectos económicos que tendrá en la actividad turística, la entrada en vigor del nuevo Tratado-México, Estados Unidos y Canadá.

En el evento, Torruco Marqués comenzó explicando que el Tratado apertura la economía del sector servicios, en el que se encuentra el turismo y el sector transporte.

El canal por medio del cual los beneficios del T-MEC llegaran al sector, subrayó, es a través de las pequeñas y medianas empresas turísticas. Señaló que se generarán las condiciones propicias para tener un ambiente inclusivo y de oportunidades similares a los de una empresa multinacional.

“El T-MEC viene a potenciar todas estas ventajas competitivas de México, entre muchas otras, y a fortalecer a la industria turística. Sin duda, será un factor importante en la recuperación económica de nuestro sector”.

Cabe mencionar que para el secretario es fundamental incrementar la participación de las Pymes en la generación de valor agregado regional para lograr desarrollar de manera equilibrada las regiones turísticas del país y sus empresas.

El T-MEC habla del sector turístico

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, detalló las oportunidades expresas que tiene el Tratado en materia de Turismo.

Estos son los 5 capítulos donde se menciona al turismo como objeto económico:

  1. Inversión;
  2. Comercio Transfronterizo de servicios;
  3. Entrada temporal;
  4. Comercio digital; y
  5. Pequeñas y medianas empresas;

Los temas ambientales del T-MEC

Uno de los tópicos que ha adquirido relevancia en los últimos años es el relacionado con la responsabilidad medioambiental de la industria turística. En ese sentido, Miguel Torruco destacó la relevancia que tiene el T-MEC y sus apartados de desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente en la actividad económica, incluida el turismo.

“Con el Tratado se reconoce la contribución que el comercio hace al desarrollo sostenible, pero también se genera conciencia del cuidado del medio ambiente en las relaciones comerciales.

“Esto permitirá mantener limpios los mares y playas del país, así como la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales a largo plazo, contribuyendo a la protección del capital turístico de México”.

Otra de las vertientes que también es relevante en el tema de la sustentabilidad es la posibilidad de reconocer el potencial comercial del valor de los pueblos originarios como generadores de productos y preservación de la cultura.

Impulso al turismo fronterizo

Al igual que el sector industrial de la economía que, 26 años atrás se vio fuertemente impulsado por la entrada en vigor del TLCAN, sobre todo en la región norte-bajío del país, la Secretaría espera que el impulso del turismo fronterizo tenga una magnitud importante. Sobre todo, por las facilidades que se estipulan para este tipo de entrada de personas.

“Se facilitará el tránsito de personas que quieran hacer o tener negocios en el país: visitantes de negocios, operadores de autobús de excursiones y operadores de transporte, entre otros. Esto permitirá impulsar el turismo fronterizo.

“Se favorece a aquellos turistas que tengan la intención de asistir a conferencias, ferias, reuniones o que realicen actividades directivas o ejecutivas”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.