Inicio / Cobertura Covid-19 / ¿Cómo se están adaptando los restaurantes y hoteles a la nueva normalidad?

¿Cómo se están adaptando los restaurantes y hoteles a la nueva normalidad?

Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

ABASTUR hizo algunas observaciones en torno la nueva normalidad en restaurantes y hoteles; CANIRAC presentó el protocolo ‘Mesa Segura’

ABASTUR llevo a cabo un webinar denominado “La hospitalidad en tiempos de pandemia” en el discutieron los mecanismos y estrategias con los cuales se está llevando a cabo la reactivación de la actividad restauranteras y hoteleras en el marco de la nueva normalidad.

El director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Alberto Albarrán, explicó que el Distintivo Covid Free es un instrumento que asienta las bases para dimensionar la responsabilidad de la iniciativa privada.

El sector hotelero, restaurantero, de agencias de viajes, centros de congresos, museos y otros, serán los encargados de formular protocolos de apertura que garanticen una mínima o nula probabilidad de contagio de Covid-19.

En ese sentido, el directivo prevé también una guerra de tarifas y la necesidad de trabajar de manera conjunta debido a que la recuperación del sector será lenta.

En este contexto, describieron el protocolo presentado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC): Mesa Segura.

Mesa Segura, estrategia restaurantera en la nueva normalidad

El protocolo Mesa Segura, explicaron en el webinar, recibió el respaldo de la Secretaría de Salud y contempla medidas en torno a la sanitización, el aforo y acciones para reducir al mínimo el contacto entre personas. Estas son las medidas contempladas:

  • Previa apertura del restaurante, se deberá realizar trabajo de sanitización exhaustiva del establecimiento.
  • Garantizar el abasto de insumos para el lavado y desinfección del establecimiento.
  • Deberá asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica.
  • Realizar limpieza continua y específicamente de lámparas, mesas, sillas, barandales, manijas, puertas, parte inferior de las paredes, superficies horizontales, aristas y cualquier otro elemento de fácil alcance para los clientes, empleados y proveedores.
  • El aforo estará organizado de tal manera que se respete el régimen de separación social, con una distancia no menor a 1.5 metros.
  • Fomentar el sistema de reservas en línea.
  • Menús: Implementar sistemas que reduzcan el contacto físico, a través de menús digitales, menús desechables, pizarras o a través de QR.

Los efectos de la crisis sanitaria en la industria turística

El embate del Covid-19 y las medidas para frenar la propagación del virus que lo provoca generaron un efecto dominó en el que miles de personas alrededor del mundo dejaron de viajar, suspendieron o cancelaron sus viajes y, en consecuencia, se desplomó la demanda de transporte, de hoteles y de consumo en restaurantes y bares.

No obstante, ABASTUR recordó que la reapertura de hoteles y restaurantes está en marcha en todo el mundo, incluido México. Una reapertura muy particular debido a la relevancia que tomó la implementación de protocolos sanitarios y la necesidad de adaptación a la nueva normalidad.

En el caso de la Ciudad de México, refirieron, los hoteles y restaurantes pueden operar solo al 30% de su capacidad, más un 10% en el caso de los restaurantes si se adhieren al programa “Ciudad al aire libre”, que consiste en tener espacios para comensales en espacios abiertos.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309