Search

BBVA y Citibanamex ven con buenos ojos reforma al sistema de pensiones

reacciones-de-bbva-y-citi-a-la-reforma-al-sistema-de-pensiones

Sobre el Sistema de Pensiones, BBVA señaló que es oportuno revisar si las aportaciones al Infonavit pueden destinarse al ahorro para el retiro

Luego de que el pasado miércoles el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la iniciativa de reforma al sistema de Pensiones en México, grupos financieros como BBVA y Citibanamex emitieron una serie de valoraciones y cuestionamientos sobre aspectos puntuales de la reforma.

BBVA calificó como positivo aumentar la tasa de contribución y una subsecuente mejora en las condiciones del retiro; recordó que actualmente es del 6.5% y que eso resultaría en tasas de reemplazo muy bajas con un máximo del 30% en promedio. Esta reforma, explicó, aumentará la tasa de ahorro y profundidad de los mercados de capital en el país.

El grupo financiero ve con buenos ojos que el alza a la tasa de contribución que correrá a cargo de las empresas será instaurada gradualmente, a lo largo de 8 años, ya que permitirá adaptarse al impacto que se presentará en sus estructuras de costos.

Citibanamex, por su parte, comentó que es de su agrado la naturaleza progresiva de la iniciativa al tiempo que el sector privado la respalda. En ese tenor, señalan que hay una serie de particularidades que deberán atenderse, antes, durante y después, de lograrse, su aprobación.

Usar las aportaciones del Infonavit como ahorro para el retiro

Otro de los planteamientos de gran calado es el relativo a discutir el papel del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sobre todo en revisar si las aportaciones hechas al Instituto se pueden destinar al ahorro para el retiro de los trabajadores.

El Banco explicó que esta medida permitiría aumentar la rentabilidad de los cotizantes mientras no adquieran un crédito hipotecario al cual destinar esos recursos.

BBVA reconoció que una reforma de esta envergadura haría necesaria una modificación al fondeo del Instituto para que este se realizara en el mercado y sujeto a la disciplina de este.

Para BBVA es positivo dirigir la cuota social (aportación gubernamental) a los segmentos de menores ingresos y con ello auxiliar las estrategias para reducir los niveles de desigualdad.

Cabe añadir que BBVA precisó que esta reforma debió haberse realizado hace muchos años, sobre todo ante las bajas tasas de ahorro voluntario registradas desde 1997. Así mismo, comentó que es pertinente complementar esta reforma con una orientada a la reducción de la informalidad en todo el país.

Las dudas de Citibanamex con las reformas al Sistema de Pensiones

El grupo financiero Citibanamex enlistó una serie de cuestiones que le causan especial atención en áreas que van desde su discusión y aprobación hasta los efectos colaterales que podría desencadenar la medida.

  • Para su aprobación, si bien existe la mayoría del congreso para ser aprobada sin complicaciones, se necesita generar consenso al interior del partido hegemónico.
  • Las modificaciones del régimen de inversión de las Afores para incrementar las tasas de reemplazo deseadas se destinarían a proyectos de infraestructura del gobierno. Esto es una preocupación para Citi ya que esto podría crear una asignación incorrecta de recursos.
  • La reforma podría aumentar los flujos hacia las Afores, aunque la financiación forzosa hacia la infraestructura podría desplazar a Bonos M e inversiones extranjeras. Citi recordó que la reforma anunciada está orientada al grupo de pensionados elegibles para una Pensión Mínima Garantizada (PMG).



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.