Search

¿Por qué el Covid-19 afectará con mayor intensidad a América Latina?

por-que-el-covid-19-afectara-con-mayor-intensidad-a-america-latina

El PNUD señaló que América Latina tiene problemas estructurales que incrementan la peligrosidad y el impacto de los efectos del Covid-19 en la región

El Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer un balance sobre el impacto del Covid-19 en la región de América Latina (AL), misma que presentaba, desde antes de la pandemia, grandes problemas de carácter estructural que hacen que los impactos tengan una dimensión mayor y más duradera.

Con esta situación, el Programa de Naciones Unidos adelantó que existe un riesgo latente de que el 25% de la población de la región (142 millones de personas) contraigan el virus.

Para hacer esta previsión, explicaron, se tomaron en cuenta tres indicadores: la falta de acceso al agua potable, el uso de combustibles nocivos dentro de los hogares, y la desnutrición, mismos que son recurrentes en la región.

Los miedos de los latinoamericanos

El PNUD realizó una investigación subcontinental sobre las preocupaciones de la población en 16 países de Latinoamérica, además de la del temor a contagiarse de Covid-19.

Entre las preocupaciones que se contabilizaron con mayor énfasis destacan los siguientes temas y el número de países que manifestaron alerta:

  • Ingresos (12)
  • Salud (8)
  • Violencia doméstica (6)
  • Suministro de alimentos (5)
  • Discriminación (5)
  • Hacinamiento (5)
  • Educación (1)

Es pertinente señalar que en el caso mexicano una de las principales preocupaciones es la violencia doméstica en contra de las mujeres. El PNUD refirió que, en conjunto con ONU Mujeres, se encuentran trabajando en la creación de capacidad de respuesta y unidad de prevención en la Secretaría de la Mujer de la Ciudad de México.

El informe reconoce la urgencia de tomar medidas en múltiples áreas más allá de la sanitaria. Así, sugirió una serie de recomendaciones en temas epidemiológicos, de saneamiento, económicas, laborales y de protección social.

  1. Los gobiernos deben priorizar campañas transparentes de información pública.
  2. Los gobiernos deberían proporcionar pruebas gratuitas de COVID-19 a los grupos más pobres y vulnerables.
  3. Deben diseñar programas de empleo temporal,
  4. Distribución directa de alimentos seguros,
  5. Implementar recortes de impuestos o aplazamientos,
  6. Evitar recortes de servicios básicos como agua, electricidad y wifi,
  7. Mitigar la violencia doméstica,
  8. Mantener la educación y
  9. Garantizar el acceso a la salud y la medicación más allá COVID-19

Cabe recordar que al 20 de julio, en AL se registraron ya 3.5 millones de casos. A la cabeza se encuentra Brasil con más de 75,000 decesos seguido de México con más de 36,000.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.