Inicio / Actualidad / Destaca CDMX en ranking de ciudades con mayor talento tecnológico

Destaca CDMX en ranking de ciudades con mayor talento tecnológico

Actualidad |

En 2019, CDMX fue la ciudad con más graduados técnicos en LA, mientras que en empleo de talento tecnológico es el segundo lugar con 163,700 trabajadores

La consultora inmobiliaria CBRE lanzó un informe sobre la disponibilidad de talento tecnológico en 10 mercados de Latinoamérica. Entre otras de las variables que se analizan en el estudio señalado, destacan las siguientes:

  • El crecimiento de empleos en el sector de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
  • El crecimiento promedio de los salarios, promedio anual de egresados de carreras de tecnologías de la información o afines tanto en universidades públicas como privadas y
  • Tasa de crecimiento

Cabe mencionar que estas variables fueron analizadas en un espacio temporal de los últimos 5 años.

Así, en materia de personas empleadas en el sector TIC, la Ciudad de México quedó ranqueada en el lugar 2, sólo por debajo de Sao Paulo, en Brasil. Esta última contabilizó 195,000 y CDMX 163,700.

Cabe añadir que las ciudades de Guadalajara y Monterrey ocupan las posiciones 7 y 8 en el ranking latinoamericano con 30,000 y 20,000 empleados tecnológicos, respectivamente.

Destaca CDMX en ranking de ciudades con mayor talento tecnológico - tabla ciudades talento tecnológico CBRE

El comunicado de CBRE también destacó el primer lugar de la capital mexicana en ‘producción’ de graduados tecnológicos en 2019 (en las ciudades latinoamericanas), que, con 18,625, superó a Sao Paulo, en donde egresaron 11,170.

La tasa de crecimiento a 5 años para empleos de desarrolladores de software también fue la más alta en la Ciudad de México, con 146 por ciento.

Urbe atractiva para la inversión

Para Yazmín Ramírez, Directora de Labor Analytics & Location Incentives CBRE-LATAM, este resultado coloca a la capital del país como uno de los polos más atractivos de Norteamérica por la oferta de mano de obra calificada y su respectivo costo competitivo.

[quote]»La Ciudad de México continúa creciendo como un centro tecnológico, generando una cantidad importante de talento tecnológico de las principales universidades de la ciudad y ofreciendo costos de mano de obra e inmobiliarios muy atractivos en comparación con muchos mercados de América del Norte».[/quote]

Empleos que resisten shocks económicos

La actividad económica sustentada en tecnologías de la información está muy bien posicionada ante eventualidades económicas de gran impacto, incluida la más reciente crisis sanitaria, esto, de acuerdo con el informe de CBRE en el que reconoció que ante la actual crisis de Covid-19, las empresas de todas las industrias necesitan de habilidades técnicas.

Para reforzar este argumento, CBRE recordó que mientras el empleo total en Estados Unidos registró un descenso del 5.5%, en la crisis de 2008-2010, el empleo de talento tecnológico cayó 0.5 por ciento.

Así mismo, enlistó que actividades como el streaming, la comunicación remota y las redes sociales tienen una mayor demanda para apoyar el trabajo remoto y el distanciamiento social.

CBRE estima que en el futuro se mantenga la gran dinámica en el mercado laboral tecnológico, sobre todo aquellas que se vieron impulsadas por las medidas sanitarias de aislamiento social como el comercio electrónico y los servicios de streaming, entre otras.

«Esperamos que la mayoría de los mercados y profesiones de talento tecnológico prosperen después de que la pandemia disminuya, y muchos que facilitan el trabajo a distancia y los servicios tecnológicos, como el comercio electrónico, las redes sociales y los servicios de streaming, pueden tener oportunidades de un mayor crecimiento, aceleradas por la interrupción del COVID-19».

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.