Search

Nueva normalidad, elementos a tomar en cuenta al buscar vivienda

Nueva normalidad, elementos a tomar en cuenta al buscar vivienda

Por Jaume Molet Pérez

¿La nueva normalidad cambiará los parámetros con los que los mexicanos buscan dónde vivir?

Es bien sabido que la CDMX y la zona metropolitana son los lugares donde hay mayor concentración poblacional y la mayor oferta-demanda residencial a nivel nacional.

Sin embargo, con la cada vez más próxima entrada de la nueva normalidad, debemos plantearnos los cambios que están por llegar y de qué manera afectaran nuestra toma de decisiones al momento de elegir donde vamos a invertir o donde vamos a vivir.

La generación millennial es la que en proporción está dominando la búsqueda de viviendas y aquí en la CDMX se ha notado una tendencia hacia las zonas como Del Valle, Polanco, Nápoles, Condesa, Roma, Anáhuac I Sección, por mencionar algunas. Estas colonias tienen en común, además de otras ventajas,  estar cerca de los lugares donde más centros de trabajo existen, o por lo menos con un mejor acceso a estos.

Y ahora que el confinamiento permitió que muchos empleados pudieran trabajar desde casa y en la nueva normalidad posiblemente muchos escojan un sistema híbrido de trabajo en casa y presencial, me pregunto si las zonas con mayor demanda cambiarán basándose más en el precio que en la ubicación.

Tras la pandemia es un hecho que mucha gente decidió pausar la compra de algún inmueble y varios expertos del sector indican que las operaciones de este tipo no se reactivarán de manera inmediata, por lo que la renta es la opción que mantendrá en movimiento al mercado inmobiliario y es interesante saber que tanto cambiarán los parámetros al momento de elegir dónde se va a rentar.

¿Nos fijaremos más en los espacios que se pueden adaptar como pequeñas oficinas? ¿nos llamará más la atención que tenga áreas verdes y no si cuenta con gimnasio? ¿será más importante conseguir una renta más accesible a vivir en una  zona cotizada?

El sector inmobiliario tiene como ventaja ser una necesidad del ser humano, ya que siempre necesitará un lugar donde vivir y es importante para todos los involucrados en el sector irnos anticipando a las nuevas necesidades de los usuarios finales una vez que estemos 100% en la nueva normalidad.

Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @LamudiMX

Mail: [email protected]

Egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.