Search

Cae venta de vivienda en la CDMX durante el 2T2020

El inventario de vivienda en la ZMVM presentó un decremento del -1.7% respecto al 2T2019, y la mayor concentración de proyectos se presenta en la zona poniente

De acuerdo con Tinsa México, durante el segundo trimestre de 2020 (2T2020), la venta de vivienda en la Ciudad de México y la zona metropolitana reportó una baja del 34.1%, respecto al trimestre anterior.

Asimismo, la CDMX presenta una desaceleración mayor, con una caída del 40% en el mismo periodo, en el cual se registró la venta de 1,380 unidades de vivienda, y afectaciones principalmente en los segmentos Residencial y Residencial Plus.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se desplazaron 3,463 unidades de vivienda nueva en total durante el 2T2020; de las cuales, 40% corresponde a la CDMX y 60% a los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo.

Además, el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa, destaca la incorporación de 3,282 unidades nuevas; lo cual deja un total de 1,650 proyectos activos; 90% de los cuales corresponde a proyectos de vivienda vertical y un 10% a vivienda horizontal.

Por otro lado, el inventario de vivienda en la ZMVM presentó un decremento del -1.7% respecto al 2T2019; y la mayor concentración de proyectos se presenta en las zonas poniente y sur; con el 67.8% del total de desarrollos activos al 2T2020.

La zona norte, por su parte, participa con el 51.7% del volumen de ventas; con 1,790 unidades vendidas al 2T2020. Además, esta es la zona que concentra el mayor inventario, enfocado principalmente en los segmentos bajos.

Con respecto al precio, en este último trimestre se observó un aumento general de 1.7% en el valor por metro cuadrado (m²), frente al mismo periodo de 2019, los costos más elevados se registran en las zonas poniente, con 64,297 pesos por m², y sur, con 58,804 pesos por metro cuadrado.

“El incremento del valor por m² se debe al ingreso de nuevas unidades en los segmentos Residencial y Residencial Plus. Es importante destacar, además, que, debido a la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19, la mayoría de los proyectos ofrece promociones, descuentos y mayores plazos de pago”, señaló Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México.

De igual manera, el directivo prevé un escenario positivo para el mercado inmobiliario de la ZMVM en los próximos meses:

“Nuestra expectativa para el 3T2020, con la entrada de la nueva normalidad, es ver una ligera recuperación; es decir, lejos de los números estimados antes de la pandemia, pero menores a las que previmos al inicio de la cuarentena. Si todo sigue como hasta ahora podríamos tener un 4T con signos más positivos y un primer trimestre del próximo año bueno”, concluyó.


Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.