Inicio / Actualidad / Presentan Índice de Dependencia del Turismo; prevén shock para AL

Presentan Índice de Dependencia del Turismo; prevén shock para AL

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

Países como Aruba tienen un Índice de Dependencia del Turismo de 84.7; México de 12.3. Según el BID, entre más alto sea, mayor shock provocará a la economía

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó una publicación en la que mide la dependencia que tienen las economías de los países latinoamericanos y del Caribe a las actividades turísticas y el respectivo impacto que van a sufrir, derivado del parón de actividades que, sobre todo ese sector, sufrió en el marco de la pandemia de Covid-19.

Así, el BID presentó el informe ‘Evento extremo: El Shock de la Pandemia at Turismo Sin Precedente en América Latina y el Caribe’ en el que introduce el Índice de Dependencia del Turismo para países.

En este informe reconocen una primera premisa: la coyuntura sanitaria trae aparejada una crisis económica severa; la segunda premisa reconoce que los países cuya dependencia económica en el sector turismo es muy grande tendrán una caída más estrepitosa aún en las variables económicas.

Así lo presentó el asesor económico para el Departamento del Caribe del BID, Henry Mooney:

“Sumando todo, nuestro Índice de Dependencia del Turismo y varios indicadores relacionados sugieren que países en América Latina y el Caribe van a sufrir más que otros en términos de shocks por el COVID-19”

Crisis turística igual a crisis económica severa en el Caribe

El Banco Interamericano, identificó que en las naciones del caribe se encuentran las economías mas dependientes del turismo: Aruba, por ejemplo es la economía más ‘turistificada’, no solo de América, sino del mundo, con una Indice de Dependencia del 84.7. Antigua y Barbuda y Bahamas le siguen con un 61.4 y 59.4, respectivamente.

Las naciones que menos dependen del turismo, en la región latinoamericana son Surinam, Paraguay y Venezuela con Índice de 3.2, 3.7 y 5.5, respectivamente.

A los ‘no tan dependientes’ también les pega

El informe reconoció que a las economías mexicana, uruguaya, argentina, chilena y brasileña, si bien no tienen un alto grado de dependencia, el sector turístico hace aportaciones importantes al total del PIB o del empleo nacional.

En México el 16% de la producción y empleo generados de 2014 a 2018 fue de corte turístico. En las demás naciones fue cercano al 10%.

María Alejandra Zegarra, investigadora del BID explicó el panorama para estos países: “Aún para las economías más grandes y diversificadas, el impacto neto sobre la actividad económica podría llevar a contracciones a una escala que nunca hemos presenciado”

En el informe señalaron que México, solo por concepto de actividades turísticas tendría una pérdida de puntos porcentuales en el PIB que oscile de -3.1 a -4.9.

Presentan Índice de Dependencia del Turismo; prevén shock para AL - GDP Turismo

En cuanto a empleos perdidos, se el documento estima un descenso del -3.3% a -5.2% del total de empleos en el país. Es importante observar en la columna «Direct Eployment in Tourism Sector/persons, 2018» que México es el país que más personas tiene empleadas en este sector en todo América LAtina, seguido de Brasil.

Presentan Índice de Dependencia del Turismo; prevén shock para AL - Empleos Turismo
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309