Inicio / Urbanismo / Reporta Sedatu avance del 76% en entrega de obras del PMU 2019

Reporta Sedatu avance del 76% en entrega de obras del PMU 2019

Urbanismo |

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, informó que ya se encuentran en la fase final de entrega de las obras públicas realizadas a través del PMU a los gobiernos municipales

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que, hasta ahora, ha entregado a ayuntamientos 267 de un total de 348 obras realizadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2019; lo cual representa un avance del 76 por ciento.

Las obras entregadas corresponden a 24 municipios; de los cuales 10 se ubican en la frontera norte, cuatro con vocación turística y 10 más afectados por el paso del huracán Willa.

Los municipios de Matamoros, Tamaulipas y Solidaridad, Quintana Roo, son dos de los que ya han recibido el total de las obras realizadas en el marco del PMU; 45 en la ciudad fronteriza y 18 para el municipio caribeño; las cuales requirieron una inversión de 532 millones de pesos.

Por otro lado, en Acapulco, Guerrero; Ayala, Morelos; Los Cabos, Baja California Sur; Piedras Negras, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas; San Luis Río Colorado, Sonora; y el norte de Nayarit, se ha entregado más del 80% de las obras que se realizaron con este programa.

De acuerdo con la Sedatu, durante la primera etapa del programa se rehabilitaron 111 calles y se realizaron 237 obras de rescate de espacios públicos y equipamientos urbanos; con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de comunidades de escasos recursos y altos índices de marginación.

Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, destacó que ya se encuentran en la fase final de entrega de las obras públicas a los gobiernos municipales; los cuales efectuarán la revisión de dichas acciones, para constatar que los proyectos se encuentran correctamente ejecutados y de acuerdo a los presupuestos aprobados.

Agregó que, una vez firmada el acta de entrega-recepción, los ayuntamientos son los responsables de operar y verificar que las obras cumplan con el objetivo para el que fueron creadas; así como de dar mantenimiento a los espacios concluidos.

“El papel de los municipios es fundamental para el programa y son quienes van a resguardar los equipamientos. Es su responsabilidad que se mantengan en forma, que haya presupuesto para poderles dar mantenimiento; son los garantes del adecuado uso de estos”, dijo.

 

Reporta Sedatu avance del 76% en entrega de obras del PMU 2019 - Sedatu PMU
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.