Search

Aplazan apertura de centros comerciales en CDMX

aplazan-apertura-de-centros-comerciales-en-cdmx

La reapertura de los centros comerciales será hasta el miércoles 8 de julio; el GCDMX realizará adecuaciones al esquema de apertura del Centro Histórico

Esta mañana la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la reapertura de Centros Comerciales y tiendas departamentales que se tenían prevista para este lunes 6 de julio será pospuesta dos días más, hasta el miércoles 8 de julio.

El motivo de este aplazamiento es “para brindar una mejor protección a clientes y trabajadores”, así como lo aprendido en esta primer semana de flexibilización en la apertura de negocios y el aforo de personas observado.

“Esta semana se revisó en donde funcionaron las medidas tomadas […] y no queremos que se vaya a desbordar la afluencia a centros comerciales y tiendas departamentales”, precisó.

Apuntalar la reapertura en el Centro Histórico

Además, también adelantó que este fin de semana el Centro Histórico de la Ciudad de México permanecerá cerrado, en aras de generar un nuevo esquema de apertura.

Cabe recordar que esta semana inicio la reapertura y, en ese tenor, el GCDMX realizó visitas y recorridos de apercebimiento en los negocios y establecimientos en las que se dio el reinicio de actividades.

Con este trabajo de vigilancia, las autoridades locales encontraron los siguientes patrones de cumplimiento en el seguimiento a las medidas de protección y prevención de contagios de Covid-19:

  • Uso de caretas: 50%
  • Cubrebocas: 95%
  • Toma de temperatura: 55%
  • Tapete sanitizante: 60%
  • Gel sanitizante: 75%
  • Filas de acceso y dosificación: 40%
  • Flujos internos (señalética): 60%
  • Respeto del día de cierre: 90%
  • Ocupación (sana distancia): 70%

La secretaria de gobierno de la CDMX, dio cuenta de casos específicos como lo ocurrido en la calle Pino Suárez en la que 1 de cada 4 establecimientos abrió el día que no le correspondía. En Regina, 3 de cada 10 negocios tuvo el mismo incumplimiento.

Derivado de este comportamiento y situaciones de incumplimiento en diversos establecimientos, la secretaria de gobierno Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que las autoridades capitalinas endurecerán las medidas de reapertura en el primer cuadro de la capital.

“Dada la respuesta de algunos comercios y prestadores de servicios que no ha sido la esperada ni la que se requiere para garantizar la salud de quienes visitan el Centro Histórico, el gobierno de la Ciudad ha decidido complementar las medidas anunciadas con nuevas disposiciones que estarán contenidas en un decreto…”

Desde el viernes 3 de julio, negocio que no cumpla las disposiciones, negocio que será suspendido de su operación por hasta 15 días, adelantaron en la conferencia.

También habrá cierres de acceso a cuadras completas en caso de que un 30% de los comercios instalados en ella incumpla con las medidas sanitarias instruidas.

Recordó que el objetivo es garantizar las condiciones de sana distancia a través de la apertura gradual de los establecimientos, la reconfiguración del espacio público y la redistribución de usos de la calle.

La mandataria local, por su parte, subrayó que la Ciudad de México seguirá en semáforo epidemiológico naranja en la semana del 6 al 12 de julio del año en curso.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.