Search

CDMX y Querétaro, entidades más competitivas del país: IMCO

cdmx-y-queretaro-entidades-mas-competitivas-del-pais-imco

El IMCO evaluó la capacidad de los estados para forjar, atraer y retener talento e inversión; de 10 categorías, CDMX destacó en 4 y Querétaro en 3

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) llevo a cabo la presentación de los resultados obtenidos en su análisis sobre la competitividad estatal en el 2020.

A través del estudio Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020, el IMCO revisó el desempeño de los estados en varias dimensiones de la competitividad. Cabe recordar que el Instituto define a la competitividad como “la capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión”.

Así, el IMCO reportó el nivel general de los estados en materia de competitividad y, de 10 categorías posibles, solo 5 entidades obtuvieron el primer lugar en alguna de ellas: CDMX obtuvo 4, Querétaro 3; Chihuahua, Colima y Yucatán 1 cada uno.

Categoría Medalla de oro para: Motivo:
Derecho Yucatán Cuenta con la menor tasa de homicidios y el mayor porcentaje de la población que se siente segura en su entidad.
Medio Ambiente CDMX Tiene el mayor número de empresas certificadas como limpias y usa solo un tercio de la energía que emplean, en promedio, las demás entidades para generar un millón de pesos de PIB.
Sociedad CDMX Muestra fortalezas en el sector educativo, concentra la mayoría de los recursos de salud y tiene la mayor inclusión de mujeres en el mercado laboral.
Sistema político Colima Cuenta con la menor incidencia de corrupción y reconoce en su legislación el matrimonio igualitario.
Gobiernos Querétaro Tiene el mejor aprovechamiento de los medios electrónicos para interactuar con los ciudadanos y es la segunda entidad en la que es más fácil registrar una propiedad.
Mercado de factores Querétaro Es el estado más atractivo para la población foránea con educación superior y el segundo con menor desigualdad salarial.
Economía CDMX Cuenta con la economía más diversificada, genera la mayor proporción de su PIB en sectores de alto crecimiento y registra el mayor PIB per cápita.
Precursores CDMX Posee la mayor penetración de servicios financieros, es la segunda entidad con mayor disponibilidad de cajeros automáticos y la tercera con mayor flujo de pasajeros aéreos.
Relaciones Internacionales Chihuahua Tiene la mayor exportación de mercancías como porcentaje de su PIB y es la quinta entidad con mayor inversión extranjera directa.
Innovación Querétaro Es el estado con mayor solicitud de patentes por cada cien mil habitantes.

Lo que evaluó el IMCO

Las categorías que el IMCO consideró como evaluables para definir la competitividad de un estado son las siguientes: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.

Es preciso mencionar que en cada una de las categorías se midieron distintos indicadores, mismos que en su conjunto ascendieron a 97.

En esta edición del estudio, el centro de investigación reconoció a los 3 primeros estados que mejores puntajes obtuvieron en cada una de las categorías (medallas de oro, plata y bronce).

Estos son algunos de los resultados obtenidos en las medallas de plata y bronce, así como las entidades que no alcanzaron los tres primeros lugares en ninguna de las 10 categorías:

  • Solo el 50% de los estados obtuvo alguna medalla en alguna de las 10 categorías.
  • El 25% de las entidades federativas obtuvieron medallas de plata y el mismo porcentaje fue para las medallas de bronce.

  • El 50% de los estados que no ganaron medallas se concentra en el centro-noreste-sur del país y el estado de Sonora.

Es de resaltar la conclusión a la que llega el estudio en el marco de la coyuntura sanitaria; IMCO afirma que las entidades más competitivas son las que mayor capacidad tienen para hacer frente a la emergencia sanitaria y la crisis económica que trajo aparejada.

“Los estados más competitivos están más preparados y se adaptarán mejor ante esta crisis”.

Las propuestas del IMCO

Luego de obtenidos los resultados, el Instituto enumeró una serie de estrategias a seguir para mejorar o mantenerse en un estatus de competitividad que permita minimizar los efectos de la contingencia sanitaria.

  • Recuperar sus responsabilidades fiscales
  • Tomar el control de la seguridad pública
  • Innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos
  • Incrementarla oferta educativa pública y privada
  • Estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.