Inicio / Construcción / Tren Maya, nuevo paradigma en construcción de infraestructura: Fonatur

Tren Maya, nuevo paradigma en construcción de infraestructura: Fonatur

Construcción |

Fonatur inició una serie de talleres que abordarán los derechos humanos que dan base a la vida en sociedad y en democracia; en el marco del proyecto del Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sostuvo que el Tren Maya representa un nuevo paradigma en la construcción de proyectos de infraestructura; debido, en gran medida, “al enfoque de derechos que tiene, desde su concepción misma como proyecto de desarrollo”.

De esta manera, el Fonatur, en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizaron el Primer Curso Introductorio sobre ‘Infraestructura, Género y Derechos Humanos’, es cual estuvo dirigido a los equipos territoriales de Fonatur Tren Maya.

“Tenemos la firme convicción de hacer que nuestros equipos territoriales conciban su accionar diario con un enfoque a derechos. Ya que ellos son los principales interlocutores con los aliados más importantes para lograr la construcción de este proyecto y alcanzar sus objetivos; la gente, los habitantes de los cinco estados por los que pasa el tren”, señaló Jiménez.

El curso tiene el propósito de brindar herramientas sobre la inclusión de la perspectiva de género y derechos humanos en el desarrollo del Tren Maya; que incluye la capacitación del personal y la generación de capacidad, desarrollo de liderazgo y empoderamiento de mujeres indígenas.

A través de esta estrategia del Fonatur y la UNOPS, se ha logrado el desarrollo de materiales específicos para las mujeres, en el marco del proceso de consulta indígena; la integración de comisiones de verificación y seguimiento de acuerdos al proceso de consulta indígena con un enfoque de igualdad y equidad; la incorporación de cláusulas, para asegurar el respeto a la igualdad de género y los derechos humanos en el desarrollo del Tren Maya; así como planes de Manejo Ambiental y Seguridad e Higiene consideran aspectos de equidad de género y derechos humanos.

Con el curso ‘Infraestructura, Género y Derechos Humanos’, el Fonatur inició una serie de talleres que abordarán los derechos fundamentales y humanos que dan base a la vida en sociedad y en democracia; en el marco de la estrategia social del Tren Maya.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309