Search

Actividad turística cayó 0.6% en el último trimestre de 2019

actividad-turistica-cayo-0-6-en-el-ultimo-trimestre-de-2019

El Indicador Trimestral de la Actividad Turístico subió 0.7% con respecto al 4T2018; no obstante, tuvo una caída de -0.6% con respeto al trimestre previo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT) para el último trimestre de 2019.

La variación anual fue un alza de 0.7%. Este a su vez se divide en bienes y servicios: el primero tuvo un alza de 0.9% mientras el segundo de 0.6%. En cuanto al Consumo Turístico Interior, la variación fue nula e incluso se registro un decrecimiento importante en el Receptivo con una caída de -4.7 por ciento.

Ya venía a la baja

Cabe destacar que la variación del ITAT del último trimestre del año con respecto al trimestre previo registró una caída de -0.6%, con caída de -0.7% en bienes y -0.6% en servicios. Asimismo, la caída del Consumo Turístico Interior Receptivo alcanzó un descenso de -7.6%.

Es importante observar este comportamiento a la baja ya que el trimestre siguiente (1T2020) el Covid-19 alcanzaría el grado de pandemia debido a su aparición gradual en cada uno de prácticamente todos los países del mundo.

En ese tenor, el turismo y sus actividades inherentes quedarían completamente suprimidas, por lo que el ITAT correspondiente a este período de tiempo, se espera, tenga una abrupta caída que continuará la inercia. La publicación de este indicador la realizará el Inegi el 13 de agosto del año en curso.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.