Inicio / Actualidad / Celebra el Día Internacional de los Museos sin salir de casa

Celebra el Día Internacional de los Museos sin salir de casa

Actualidad | Arquitectura | Eventos |

Este lunes, diversos museos mexicanos ofrecerán actividades para toda la familia; a través de la plataforma Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura Federal

Este lunes, 18 de mayo de 2020, se conmemora el Día Internacional de los Museos; celebración instaurada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés); a fin de concientizar sobre la importancia de los museos para la cultura y la convivencia entre los pueblos.

Ante el contexto actual, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal ha preparado una serie de actividades para que el público pueda disfrutar de esta celebración sin salir de sus casas.

A través de la plataforma Contigo en la Distancia y redes sociales, museos como el de Arte Moderno, el Nacional de Arte, del Virreinato, de la Alhóndiga de Granaditas, del Fuerte de San Diego, entre muchos otros, ofrecerán recorridos virtuales. Además, el Centro de la Imagen realizará la dinámica ‘Museos fuera del museo, pequeñas colecciones personales’; con la que invita al público a compartir las fotos que resguarda.

De igual manera, numerosos museos ofrecerán cursos, talleres, narraciones, audiolibros y otras actividades especiales para niñas y niños.

Este año, el ICOM eligió el tema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’ para la celebración; y, de esta manera, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha programado numerosas actividades en torno a este tema.

Por ejemplo, el Museo del Palacio de Bellas Artes, en su página de Facebook, transmitirá el diálogo ‘Nosotras en el arte. Proyecto Mujeres prohibidas’; el cual aborda el impacto de la revista comunitaria Mujeres Prohibidas entre sus participantes, al promover la concientización de los derechos de las mujeres.

El Museo Nacional de San Carlos difundirá en sus redes sociales el audiovisual ‘Nuestro acervo en un minuto con Lengua de Señas Mexicana’; así como, el recorrido virtual ‘El arte desde nosotras’.

En tanto, el Museo de Arte Moderno realizará en sus redes sociales una trivia para que los participantes reconozcan las obras pertenecientes a su colección.

Del mismo modo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha programado varias actividades sobre esta temática.

El Museo del Templo Mayor, por ejemplo, compartirá en su canal de YouTube la charla ‘Un hecho histórico, dos voces’, sobre la conformación de la exposición temporal Tetzáhuitl. Los presagios de la conquista de México; así como el cuento Yáotl en la tierra de los muertos, escrito y narrado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Este lunes, el Museo Regional de Antropología de Yucatán transmitirá, en su perfil de Facebook, la conferencia ‘El Palacio Cantón deconstruido. Una mirada desde la diversidad’; y el martes ‘La importancia de la diversidad lingüística y su inclusión en el reconocimiento del patrimonio material e inmaterial’.

El Museo de Historia de Colima, por su parte, ofrecerá, en sus redes sociales y la página de internet del INAH, un recorrido virtual por la muestra Semillas de vida. La sexualidad en Occidente; que muestran cómo los habitantes prehispánicos de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa entendían las relaciones de varones y mujeres (como seres sexuales) con lo divino.

Celebra el Día Internacional de los Museos sin salir de casa - Templo mayor
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.