Search

Banxico anuncia reducción en tasa de interés a 5.5%

banxico-anuncia-reduccion-en-tasa-de-interes-a-5-5

El Banco de México hizo un nuevo ajuste a la baja de la Tasa de Interés Interbancaria; disminuyó 50 puntos base el objetivo para dejarla en 5.5%

El Banco de México (Banxico) anunció que su Junta de Gobierno decidió por unanimidad la reducción de la Tasa de Interés Interbancaria 50 puntos base para dejarla en un nivel del 5.5 por ciento.

Así mismo señaló que, según evolucione favorable o desfavorablemente la dinámica económica nacional, el Banco estará tomando nuevas decisiones con respecto a la tasa de referencia, con el fin de que esta sea congruente con la coyuntura económica.

El Banco central subrayó que hay holgura para los movimientos en la Tasa ya que el panorama económico para México no tiene previsiones de mejora en el segundo trimestre del año.

“Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia,  se  anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo. Así, las condiciones de holgura continúan ampliándose considerablemente”.

Vulnerabilidad económica y financiera mundial

El Banco reconoció que la situación económica local y global es muy compleja. Los eventos que la vuelven vulnerable son la pandemia de Covid-19 y las medidas con las que se ha intentado detener su propagación que han ido a impactar directamente a las actividades económicas.

Las revisiones, también a la baja, de las expectativas económicas y de los precios de las materias primas, han sido otros factores que han sido determinantes para Bancos centrales de todo el mundo y sus decisiones de reajustar Tasas de Interés por debajo de niveles previos.

En materia financiera, la aversión al riesgo, añadió Banxico, provocó una recomposición de portafolios de inversión hacia activos de menor riesgo, así como una importante contracción en la tenencia de activos en economías emergentes; como consecuencia la depreciación en la moneda local y la volatilidad en los mercados cambiarios no se hizo esperar.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.