Search

Alistan camas adicionales para pacientes graves con Covid-19 en CDMX

alistan-camas-adicionales-para-pacientes-graves-de-covid-19-en-cdmx

El GCDMX anunció que la Sedena y la Semar, en conjunto, adicionaran 1,437 y 140 camas respectivamente para desahogar la creciente saturación de hospitales

El gobierno de la Ciudad de México anunció que, como parte de las acciones a implementar, una vez instaurado el Plan DN-III, la capital del país contará con 1,577 camas adicionales para la atención a pacientes con síntomas graves de Covid19.

En ese sentido, anunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispondrá de 1,437 camas para hospitalización, mismas que se encontrarán en los siguientes hospitales:

  • Hospital Central Militar
  • Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y de Neonatología; Hospital Militar de Zona (HMZ) Campo Militar No.1-A Ciudad de México
  • instalaciones de El Vergel, Iztapalapa
  • El Chivatito
  • el Heroico Colegio Militar
  • edificio de Lomas de Sotelo
  • Unidades Médicas de Consulta Externa (UMCE) Santa Fe, Popotla, Los Leones Tacuba y Tlalpan.

 

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) tendrá 140 camas en el Hospital Centro Médico Naval de Coyoacán.

Es importante recordar que, luego de 2 semanas de declarada la Fase 3 de la pandemia, la ocupación hospitalaria se encuentra al 60%; de ahí la importancia de contar a tiempo con camas adicionales que pueda necesitar la población contagiada, reconoció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, es importante destacar que la ciudad forma parte de los primeros seis estados a atender en el Plan, debido a la alta incidencia de casos.

“Anunciaron el inicio del Plan DN-III y Plan Marina para distintas regiones del país en donde los casos (de COVID-19) son más elevados; entre ellos está el Valle de México, es decir, la Ciudad de México y los 59 municipios conurbados del Estado de México”.

Centros de Aislamiento Voluntario

Cabe añadir que entre las ofertas de infraestructura con las que cuenta la población, el gobierno señaló que se tendrán Centros de Aislamiento Voluntario (CAV), especiales para personas convalecientes (no graves) que deseen aislarse, pero no en casa; esto serán provistos por la Semar.

  • CAV BIM-24 localizado en la alcaldía Venustiano Carranza recibirá a 500 personas
  • CAV CENCIS en Coyoacán a 432;
  • CAV MÓVIL en Coyoacán a 320



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.