Inicio / Actualidad / Se convertiría el Fonca en Dirección General de la Secretaría de Cultura

Se convertiría el Fonca en Dirección General de la Secretaría de Cultura

Actualidad | Arquitectura |

En el marco de la extinción de los fideicomisos de la Administración Pública Federal, Cultura y la Cámara de Diputados discuten el futuro del Fonca

La Secretaría de Cultura (Cultura) informó que sostuvo reuniones virtuales de trabajo con integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados para definir el futuro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Cabe recordar que, luego de la extinción de fideicomisos de la Administración Pública Federal, el Fondo necesitará de una transformación para mantener vigentes las tareas y responsabilidades que le habían sido asignadas originalmente.

Así, entre las transformaciones que barajearon en la reunión, Cultura subrayó que el Fonca será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura y, como consecuencia, adquirirá el nivel de Dirección General.

Cultura añadió que trabajan en robustecer el Sistema Nacional de Creadores de Arte y fortalecer el mandato existente. En esa línea, Natalia Toledo, subsecretaria de Desarrollo Cultural, precisó que la transformación del Fondo “ocurre sin afectar ni poner en riesgo las becas y los estímulos a los creadores”.

Covid-19 afecta al sector cultural

En la reunión virtual señalada, la subsecretaría de Desarrollo Cultural refirió que Cultura ha abierto convocatorias para que los creadores puedan recibir apoyos económicos, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19

En ese sentido instó al legislativo a generar las facilidades que permitan que los apoyos lleguen a la comunidad de creadores y artistas de todo el país.

Como contra respuesta, el diputado Sergio Mayer Bretón, señaló que desde el legislativo se trabaja en la articulación de mecanismos legales que hagan factible la creación de un padrón nacional de creadores y artistas.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.